Ir al contenido principal

VIVA PARÍS. JUAN ORTEGA EN VALDEMORILLO

Cuenta Federico García Lorca en su conferencia “Juego y teoría del duende” una tarde en la que la Niña de los Peines después de cantar estupendamente, desplegando toda su calidad, tuvo que oir a un insignificante hombrecillo decir “Viva París” significando que la calidad formal no pasa de ser un recurso de oficio y que para alcanzar el corazón de los asistentes, el artista debe entregarse, debe romperse para que pueda aparecer el duende.

Juan Ortega desarrolló en Valdemorillo gusto y compostura, magníficos pases sueltos, mejores en el toreo de carácter cambiado que en el natural, incluso interés para no dejarse llevar por una cierta abulia o desesperanza que tantas veces asoma en sus actuaciones.



El uso habitual del pico en los pases de carácter natural impide la enjundia

Tiene la costumbre de usar de manera habitual el pico de la muleta en los pases de carácter natural por la izquierda o derecha, lo que impide la enjundia por el trazo necesariamente largo y de curva amplia. Pero, sobre todo, veo en su toreo cierta falta de iniciativa, de ir al toro, de tener claro cómo se va a hacer con él. No le achaco falta de valor, sino falta de ideas, una especie de languidez, un cierto fatalismo, una desconfianza en saber cómo va resultar su intento.


Los pases de carácter cambiado tienen más densidad y mejor compostura

Agradable de ver por su bella compostura, no rompe la barrera que hace que el espectador se entregue, que pase del agrado y el reconocimiento de su bonita compostura al olé ronco. No son los pases los que le fallan, quizá le falle la confianza, pero hay un salto entre el público entregado de Valdemorillo y el público de las ferias que hay que convencer con un toreo de más decisión.

No es un torero de ángel, pues le falta fragilidad, ligereza, su toreo que anuncia más espesor, más concentración, sería el de un torero de duende, pero para que el duende aparezca (FGL dixit) el artista tiene que romperse y Juan Ortega salió bien entero de Valdemorillo.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA BRAVURA VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA. FERNANDO CUADRI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Maneras suaves que parecen no querer molestar a nadie, hablar pausado en voz baja que te requiere atención, discurso muy campero apegado al desarrollo de la naturaleza. Así desgrana Fernando Cuadri su conversación, que ante el encanto que desprende, se convierte casi en un monólogo en el que relata con calma sus ideas que, afirma, son debidas a la observación del toro, sus costumbres, su hábitat, sus reacciones. Fernando Cuadri, acompañado de su esposa María Pastora,  en la Tertulia de Jordán Ingeniero industrial que, en principio, es una profesión poco relacionada con la crianza del toro y el campo donde se desarrolla, dedicado a la cría de diferentes especies animales, sus célebres canarios, pero también gallinas singulares e incluso gallos de pelea en su momento, expresa ideas cercanas a la biodinámica en las que está atento a las fases de la luna y a las diferentes actitudes de los animales respecto a la variación del viento, la temperatura, el soleamiento, el celo, la cubrició...