Ir al contenido principal

SAN ISIDRO 2014. VICTORINO Y LOS DEMAS

El resumen de la feria es fácil. Victorino y los demás. La casta, la fiereza incluso, del toro de lidia, recupera el interés de la fiesta de los toros perdida entre el barullo de la elegancia y el medio toro.

Pero creo que para un resumen global es interesante contextualizar la feria en la época negra de la fiesta de los toros por la que atravesamos, en la que los toreros del sistema, aquellos que torean todas las ferias y son el soporte de las taquillas de los empresarios, no tienen el contrapeso de los toreros de aficionados, que son quienes traen la emoción al toreo. El toreo cansino de todos los días, que para hacerse todos los días necesita precisamente de toros que permitan a las figuras andar sin apreturas, no encuentra el contrapeso de toreros de calidad que gusten a los aficionados, como en otros momentos fue el caso de Antoñete, Rincón, José Tomás o El Cid.

Anuncio aparecido en The Times el 20 de junio de 1920


En esta época ha aumentado la rigidez del sistema debido a la existencia de un oligopolio de toreros, el año pasado el G-9 ó G-10 y este los “big five”, que se pelea con los empresarios por el pastel que en esta época de crisis no cesa de disminuir. Esta rigidez ha institucionalizado la serie B donde están los toreros modestos con el ganado exigente y sin apenas trasvase entre ellas y ha provocado una falta de relevo en la parte superior del escalafón donde se mantienen los mismos desde hace más de diez años, a costa de la propia fiesta. El entramado oficial se apoya en un dominio de la prensa oficial taurina que está tajantemente separada de la opinión de los aficionados que se expresa en las redes sociales y la búsqueda de una presentación a la sociedad más acorde con los más vacuos espectáculos.

Ilustración de Andrés Martínez de León
para su obra Los amigos del toro

En este marco global es donde se puede ver el resumen de la feria de San Isidro que está representado por el triunfo de Victorino o el elogio de la fiereza y la exigencia. La sorpresa Miura con dos toros bravos, uno de ellos de premio. El sitio, la cabeza torera y la decisión que ha demostrado Perera. La entrega de Fandiño que no supera su techo de calidad aunque haya creado un momento tan conmovedor como su estocada a topacarnero al Parladé y no haya sido capaz de dar un puñetazo encima de la mesa el día de la Beneficencia. El desprecio de los “big five” a la lidia, quizá entendible porque no viven de eso, sino de su repetitivo toreo de muleta. El efecto Castaño que no ha tenido seguimiento y no ha habido otros toreros que se hayan aventurado por el hueco del espectáculo de la lidia, a pesar de que se nota que los banderilleros que saben, tienen mayor gusto por arriesgar y hacer más bella su suerte, es una sorpresa que no puedo calificar de positiva. La desastrosa realización de la suerte de varas donde los picadores recargan inmisericordes la puya, sin dejar apenas espacio para una bella realización de la suerte y poder mostrar la condición del toro.

Pancarta en la plaza El Toreo de la Condesa Mexico DF. 
19 de noviembre de 1944
Tomada de Descabellos

En fin el apunte de tantas cosas buenas y malas, muy dispersas en tantas tardes y que han propiciado una feria más entretenida que en años anteriores, pero que no supone un avance hacia una tauromaquia más comprometida con la casta y bravura del toro y la emoción del espectáculo, sino un paso más en un negocio decrépito por cuyos restos se pelean toreros oligopolistas y empresarios dominantes.

Esta entrada es el texto de la intervención en el resumen de la feria realizado para la Asociación el Toro de Madrid en el Centro sociocultural Maestro Alonso del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca