Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 3 DE JUNIO. CASTA SIN EMOCION

Bien está lo que bien acaba. Así los dos últimos toros de Adolfo Martín dejaron claro su compromiso con la casta. Al precioso quinto toro, cárdeno claro y capirote, Urdiales no acabó de ver clara la distancia ni las maneras y así como pisaba el terreno del toro en el primer pase, luego se retiraba dejándole espacio para ligar la serie y el toro renuente no acudía hasta que el torero no le volvía a pisar su sitio, cerrando una faena con dientes de sierra en cuanto a la emoción y la entrega.

Urdiales con Escribiente

Aunque el montaje de la faena de Perera fuera parecido, la diferencia la puso el temple y por tanto el  remate, tanto de los pases como de las series. Consintió  Perera a su toro, lo enceló en la muleta y lo dominó con el temple, consiguiendo dos bellos naturales rematados con el de pecho  y otro gran natural más, también abrochado con el de pecho, dentro de una faena cerrada, ya que no maciza, y rematada con una soberbia estocada.

Perera con Revoltoso 

Está Perera muy centrado con el toro, le engancha bien y lo remata atrás, pero no emociona, porque la emoción surge al desviar la trayectoria del toro. Rompe el viaje del toro en el primer pase de la serie, pero lo remata fuera y luego se coloca al hilo para que el viaje del toro siga desahogado, rematando, ahora sí, bien atrás. Digamos que el diseño de su pase es una J, mientras que la belleza y por tanto la emoción aparece con más claridad cuando el diseño se aproxima más a la ¿.

También con Revoltoso

El papel de la corrida era Perera y los toros de Adolfo Martín y el matador cumplió con creces, con su capacidad, decisión y entrega, mientras que los toros se dividieron en dos mitades, la segunda mejor que la primera sin que en ninguna de ellas estuviera sobrada la emoción de la casta. 

Fotos de Juan Pelegrín tomadas de Las Ventas.
Publicado en http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=47206 con foto de Muriel Feinner

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que