Ir al contenido principal

TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Previo a la continuación de la biografía de José Mata, publico este avance sobre su recuerdo en Villanueva de los Infantes, donde sufrió la cornada que le causó la muerte.

EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

La mortal cogida de José Mata en 1971, causó gran impresión, no sólo entre sus cercanos, sino en todo el mundo taurino y, especialmente entre los aficionados de Villanueva de los Infantes.

Para perpetuar la memoria del torero erigieron un busto de piedra sobre pedestal, obra del artista local Juan Luis Fernández Molinero, quien lo regaló a la cofradía del Santuario de la Antigua, organizadores de la corrida y de los actos en recuerdo del torero.

El busto de José Mata en su ubicación original

Este busto se inauguró al año siguiente con otra corrida en la que participaron Paco Ceballos, quien estaba el año anterior, Juan Calero quien figuraba en el cartel del año anterior pero no pudo asistir y en cuya sustitución acudió José Mata, y Antonio Porras, con toros también de D. Luis Frías Piqueras.

El cartel de la corrida en el primer aniversario de la cogida mortal de José Mata
 el 25 de julio de 1972


La viuda de José Mata, acudió a los actos y en la corrida los matadores le brindaron sus toros, acabando los actos con una foto junto a los tres toreros rodeando el busto, en un emocionante recuerdo.

La inauguración del busto de José Mata con 
los tres matadores y su viuda 

Más de cuarenta años después, todo ha cambiado en Villanueva de los Infantes, que ahora es un pueblo que intenta aumentar el turismo, arreglando y promocionando su bello casco histórico.

El Santuario de la Antigua ha remodelado su claustro donde ya no se celebran corridas de toros, para lo que han construido una plaza aneja de fábrica de ladrillo. El busto de Mata ya no se encuentra en el pedestal, pues hace unos años fue objeto de un acto vandálico que acabó con la desaparición y posterior recuperación del mismo.

El busto en la actualidad, 
en el muro exterior de la nueva plaza de toros


Pero el recuerdo se mantiene y la escultura ha sido colocada en un nicho en la pared de la plaza de toros a salvo de inadvertidos destrozos. La actual Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, que así es su nombre completo, no tiene un gran interés taurino, pero si en conservar la memoria de José Mata, protagonista destacado y trágico de su historia y de la de todo el pueblo. Por ello las gestiones del aficionado Juan Carlos Olalla, para conseguir que los restos del torero reposen en los terrenos de dicho Santuario, han sido acogidos con interés por la Corporación municipal.


Sobre José Mata, se puede ver también en este blog:
TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca