Ir al contenido principal

TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Previo a la continuación de la biografía de José Mata, publico este avance sobre su recuerdo en Villanueva de los Infantes, donde sufrió la cornada que le causó la muerte.

EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

La mortal cogida de José Mata en 1971, causó gran impresión, no sólo entre sus cercanos, sino en todo el mundo taurino y, especialmente entre los aficionados de Villanueva de los Infantes.

Para perpetuar la memoria del torero erigieron un busto de piedra sobre pedestal, obra del artista local Juan Luis Fernández Molinero, quien lo regaló a la cofradía del Santuario de la Antigua, organizadores de la corrida y de los actos en recuerdo del torero.

El busto de José Mata en su ubicación original

Este busto se inauguró al año siguiente con otra corrida en la que participaron Paco Ceballos, quien estaba el año anterior, Juan Calero quien figuraba en el cartel del año anterior pero no pudo asistir y en cuya sustitución acudió José Mata, y Antonio Porras, con toros también de D. Luis Frías Piqueras.

El cartel de la corrida en el primer aniversario de la cogida mortal de José Mata
 el 25 de julio de 1972


La viuda de José Mata, acudió a los actos y en la corrida los matadores le brindaron sus toros, acabando los actos con una foto junto a los tres toreros rodeando el busto, en un emocionante recuerdo.

La inauguración del busto de José Mata con 
los tres matadores y su viuda 

Más de cuarenta años después, todo ha cambiado en Villanueva de los Infantes, que ahora es un pueblo que intenta aumentar el turismo, arreglando y promocionando su bello casco histórico.

El Santuario de la Antigua ha remodelado su claustro donde ya no se celebran corridas de toros, para lo que han construido una plaza aneja de fábrica de ladrillo. El busto de Mata ya no se encuentra en el pedestal, pues hace unos años fue objeto de un acto vandálico que acabó con la desaparición y posterior recuperación del mismo.

El busto en la actualidad, 
en el muro exterior de la nueva plaza de toros


Pero el recuerdo se mantiene y la escultura ha sido colocada en un nicho en la pared de la plaza de toros a salvo de inadvertidos destrozos. La actual Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, que así es su nombre completo, no tiene un gran interés taurino, pero si en conservar la memoria de José Mata, protagonista destacado y trágico de su historia y de la de todo el pueblo. Por ello las gestiones del aficionado Juan Carlos Olalla, para conseguir que los restos del torero reposen en los terrenos de dicho Santuario, han sido acogidos con interés por la Corporación municipal.


Sobre José Mata, se puede ver también en este blog:
TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de