Ir al contenido principal

EL DISCRETO ENCANTO DE LAS CHARLAS TAURINAS


Un refugio para la afición, un entretenimiento para matar el rato, una fuente de conocimiento, una manera de hacer relaciones, un espacio de propaganda de ideas, un recipiente de lugares comunes, un relato apasionado, un choque de sensibilidades y muchas cosas más son las charlas taurinas del invierno.
A las habituales de los jueves en el Aula de Tauromaquia del CEU, por donde pasa todo el que tiene algo que decir con interés intelectual, que este jueves daba, con su habitual brillantez el propio director del Aula, Rafael Cabrera, acerca del concepto de trapío y las menos habituales, para mí, pero siempre interesantes de la Asociación El Toro, he añadido las del fin de semana. Este finde he asistido a tres, nada menos, ya se sabe que días de mucho vísperas de nada.
 
Portada de El Monosabio del
Ateneo cultural Taurino Orson Welles

Victorino Martín García presentó la revista El monosabio del Ateneo Cultural Taurino Orson Welles. Esta asociación de jóvenes aficionados ha dedicado, de manera casi monográfica, el primer número de su revista a la llamada corrida del siglo. La del 1 de junio de 1982, en la que Ruiz Miguel, Esplá y Palomar desorejaron a una brava corrida de Victorino Martín. La Orson, como se denominan, es la iniciativa más interesante que conozco en los últimos años en la que un nutrido grupo de jóvenes viven la fiesta de los toros, como una más de sus aficiones culturales, sociales o artísticas y en torno a ella, se reúnen, organizan actos y crean afición e iniciativas, un poco fuera de los tópicos y ligada a las experiencias de gente de alrededor de treinta años, en un ambiente diverso y nítido. Ninguno de ellos tenía edad para poder asistir a dicha corrida, pero la reivindican como una efemérides de la fiesta, que por otra parte es como la recordamos quienes si la vivimos.
Las cabezas cambiaron de los pelos negros de la Orson, a los blancos de las matinales de Las Ventas

Santiago López y El Fandi en Granada

Santiago López, matador de toros, apoderado y miembro del equipo de Simón Casas, fue presentado en las charlas de la Peña “Los de José y Juan” por José Tomás Román, padre del torero. Con un cuidado exquisito para separar entre lo que quería contar y de lo que no quería hablar, dejó un interesante relato, continuado en la comida, del interior de la vida de un torero que empieza a abrirse camino, con sus experiencias con dos toreros tan distintos como José Tomás y El Fandi.
Lo primero, para poder hacer un torero, es el valor, dijo. Eso se tiene o no se tiene, pero no se puede enseñar, fue el titular de sus comentarios. Entiende que es necesario que exista un organismo que defienda y ordene la fiesta actual, aunque pasar de la idea a los hechos implica numerosos problemas en los que no entró. La noticia de la actuación de José Tomás en Aguas Calientes el próximo 2 de mayo, suscitó jugosos comentarios sobre su carrera y actualidad.


Cartel de las conferencias de la peña "Los areneros"

El domingo, Jesús Ron, amigo, colega de profesión y gran animador del ambiente taurino de Guadalajara, fue presentado por el erudito bibliófilo y estadístico taurino, mi querido José Mª Sotomayor, en la charla de “Los Areneros”.

Biografía de  Julián Sáiz, Saleri II
de Jesús Ron

Después de asistir a la disertación sobre los toreros de la edad de oro, que conoce a fondo, pues ha publicado la biografía definitiva sobre Julián Sáiz, Saleri II, tuve la sorpresa de acompañarles a la exposición de dibujos taurinos de niños que, promovida por la peña “Los Areneros”, forra con más de 300 coloridos dibujos las paredes del restaurante Puerta Grande. Es conmovedor pensar que de esos niños que han dibujado de manera naif su visión de la corrida de toros, quizá alguno llegue a aficionarse y seguro que todos a no denostar la corrida de toros.
Alegría ante nuevas iniciativas, interés ante las experiencias de gente del mundillo, conmovedoras esperanzas de futuro, nada excepcional si se quiere, pero un fin de semana entretenido y diferente.

Publicado en http://www.opinionytoros.com/tribuna.php?Id=1632

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...