Ir al contenido principal

DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. 5. AGRADECIMIENTOS

5. AGRADECIMIENTOS

Para la realización de este recuerdo de José Mata, que he ido desgranando en 14 entregas, he contactado con numerosas personas, quienes me han tratado con amable comprensión para ayudarme a redactar estas breves líneas y de las que deseo dejar constancia de mi agradecimiento.
Nery Mata con su cariñosa entrega a la memoria de su hermano ha sido el desencadenante de mi interés. En mi última visita a La Palma, en agosto 2012, Nery estaba ingresada en una residencia en Puntagorda, cerca de su casa de los Mata en Las Tricias, donde sigue en la actualidad, con un estado de salud delicado pero con la cabeza clara. En la casa familiar y cuidando el pequeño museo dedicado a la memoria de José Mata estaba su hermana Delia.


Con Delia Mata en Las Tricias
en la habitación-museo dedicada a su hermano José

Rafael Cabrera me dirigió a José Méndez Santamaría, quien mantiene la llama de la afición taurina en Canarias, especialmente en Tenerife. Ha organizado, a lo largo de estos años, numerosos actos en recuerdo y homenaje a José Mata, de quien ha escrito una biografía que ha puesto a mi disposición y de la que he sacado numerosas referencias y fotos; además me ha puesto en contacto con Andrés García Mata, primo coetáneo del torero, quien me ha proporcionado numerosos recuerdos personales de la infancia y juventud, lo que le agradezco especialmente. Luz María Martín Mata, hija de Nery, ha sido muy amable proporcionándome información actualizada de su madre.


José Méndez Santamaría y Nery Mata, con mantilla,
en el homenaje a José Mata, en el centenario de la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife

Jaime Pérez Aciego, madrileño de origen y tradición familiar palmera, me ha enseñado a querer y disfrutar la isla de La Palma, además de estar en el origen, junto con Joaquín Mañoso, del interés por Mata. También me presentó a Anelio Rodríguez Concepción, quien me encargó el primer artículo sobre Mata en el lejano 1997.


Jaime Pérez Aciego con Mª Rosa y Araceli
en el cráter del volcán San Martín de la isla de La Palma 

Didier Claisse ha revuelto la revista Toros de Nîmes, para que me dieran informaciones de la actividad taurina francesa de José Mata y de su esposa Marie France Goudard, quien me ha contestado a un cuestionario escrito, excusándose por no poder verme en algo más de un año. También me han hablado, de ambos, Muriel Feiner y Jorge Laverón, quienes trataron a los dos y vieron torear a José Mata. Jean Pierrre Clairac de la revista Toros, que fuera presidente de la última corrida que Mata toreó en Francia, en Vic-Fezensac, me ha contado los pormenores de aquella heroica corrida.
El maestro Gregorio Tébar “El Inclusero” quien llegó a torear con Mata en dos ocasiones, en Ceret y Caracas, ha compartido sus recuerdos conmigo.


Con el Maestro Gregorio Tébar "El Inclusero"

Juan Carlos Olalla, a quien conocí a través de nuestro común amigo Mario Juárez, está empeñado en conseguir que los restos de José Mata tengan un mausoleo en Villanueva de los Infantes y me ha puesto en contacto con Paco Ceballos (Francisco Cabello), torero que estuvo en la organización de la corrida del 25 de julio del 71. Tiene tiene una gran colección de carteles taurinos entre los que están algunos de José Mata, que ha puesto a mi disposición, así como las fotos de su actual sepultura en Madrid y numerosa información de prensa acerca de la desgraciada cogida en Villanueva de los Infantes.



El nicho donde reposan los restos de José Mata 
en el cementerio de la Almudena de Madrid
Cortesía de Juan Carlos Olalla

Jesús Ron, colega de profesión, gran animador del ambiente taurino en Guadalajara, conservaba recuerdos y fotos de cuando fue el presidente de la Peña Taurina José Mata, en el año 64, que puso a mi disposición. Además me ha regalado las entradas originales de la plaza de Las Ventas, que conservaba celosamente guardadas, de la presentación como novillero de José Mata el 5 de agosto de 1962, la confirmación de alternativa el 12 de octubre de 1965 y la tarde del 4 de octubre de 1970, en la que mató seis toros en solitario. Regalo, que sabe bien como se lo agradezco emocionadamente. En el reverso de las entradas, están sus notas manuscritas de la valoración de las faenas.


Entradas de Jesús Ron de corridas de José Mata en Madrid
La presentación de novillero
La confirmación de la alternativa
La tarde de los seis toros en solitario

Andrew Moore reprodujo las fotos del bar Otero, donde Emilio García Otero mantiene el recuerdo del torero, en cuya pista me dirigió Mariano Chicharro peñista de “Los de José y Juan”.


En el bar Otero en Don Ramón de la Cruz
Fotografía de Andrew Moore

Agustín y Víctor Cerezo, de la Peña Taurina de Riaza, me proporcionaron el contacto con Clara García Jiménez y los amigos de Nava de la Asunción, quienes me ilustraron la memoria taurina de ese pueblo segoviano donde tantos quisieron a Mata.


En Nava de la Asunción en casa de Jesús Pérez Barbado "Chin"
con (desde la izquierda) Amador Marugan, "Chin", Clara García Jiménez y Juan Antonio Díaz  

Internet ha supuesto un valiosísimo depósito de información especialmente a través de las colecciones de ABC, La Vanguardia y El Ruedo y de numerosas páginas donde hay recuerdos del torero, especialmente en Jose Mata, José Mata Torero y El Espadazo.

Como siempre, nada habría podido hacer sin María Rosa.


Indice de lo publicado
DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA


1. LA SINGULARIDAD CANARIA. 

2. LA CARRERA TAURINA. 
2.4 Las Ventas y Francia

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A