Ir al contenido principal

LA BELLEZA INSTÁNTANEA. EXPOSICIÓN DE FOTOS DE ANDREW MOORE EN LAS VENTAS

La sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, acoge durante toda la feria de otoño la exposición de fotos de Andrew Moore titulada “La belleza instantánea”, en la que recoge una colección de fotos de esta temporada, junto a algunas otras anteriores, seleccionadas por su interés.
Buscador-71, de Adolfo Martín, 
lidiado por Juan Bautista (9 de junio de 2017)

La exposición se inauguró en un acto íntimo el sábado 23 con unas palabras de agradecimiento del protagonista.

Andrew Moore delante de No estás sólo,
en la inauguración de la exposición en la sala Antoñete de Las Ventas

El díptico editado recoge una presentación mía y una nota biográfica de Andrew que reproduzco a continuación.
Con Adolfo Martín delante de la foto de Buscador-71
Con Curro Vázquez, "torero de Madrid"

Con Yolanda Fernández, ex-presidenta de la Asociación El Toro,
 con quien comparte la Tertulia de Jordán
Con Miguel Bienvenida

La sala estará abierta los días de toros, por la mañana desde las 10 hasta las 13,30 y por las tardes una hora antes del comienzo de la corrida.
No estás sólo
Las asistencias recogen inconsciente 
al novillero Pablo Aguado (26 de marzo de 2017)


LA BELLEZA INSTANTÁNEA

Una temporada es una suma de emociones singulares, momentos solitarios, estampas de belleza intuida. No se puede buscar un resultado ni obtener una conclusión.
La fotografía organiza los recuerdos plasmando en un instante la esencia de lo sucedido, reflejando en una instantánea el carácter de un toro, la personalidad de un torero, el suceso que singulariza una tarde o que muestra los valores de la tauromaquia.
Liebre-20, de Rehuelga, lidiado por Alberto Aguilar (7 de junio de 2017)

Luego hay que contarlo, explicó el gran Joaquín Vidal en un magistral artículo y contarlo es extraer los detalles significativos que dan sentido a una corrida de toros.
Andrew Moore espera pacientemente desde su localidad en la delantera baja del 9 a retratar ese instante que justifica la asistencia a este rito que busca la belleza con la exposición del valor, con la técnica depurada tras años de esfuerzo, ensayos y aprendizaje en busca de la belleza que, para mostrarse nunca está exenta de riesgo.
Natural de Paco Ureña a Curioso-4 de Victoriano del Río 
(Corrida Goyesca, 2 de mayo de 2017)

Reúne Andrew en el repaso de media temporada en Las Ventas, con la sensibilidad del aficionado que entiende que el toro es el eje de la fiesta, sus fotos que expresan el carácter del animal. Bravura o docilidad, nobleza o bondad, listeza o entrega se muestran en un solo click afortunado.
 Abaniqueo de Enrique Ponce a Rumbero-24 
de Domingo Hernández (2 de junio 2017)

Sus retratos de toreros van más allá de reflejar un gran natural, un magnífico derechazo o un solemne pase de pecho para hurgar en la entraña del toreo. No son retratos de pases sino definiciones del estilo de un torero.
Iván Fandiño saluda al público después de estoquear a 
Arocheno-146 de José Luis Pereda (29 de mayo de 2017),
en la que resultó ser su despedida de Madrid

Hay un homenaje a Iván Fandiño, muerto por la cornada de un toro en Aire-sur-l’Adour el 17 de junio, como una muestra de respeto y cariño.
Estampas de subalternos, imprescindibles oficiantes del rito taurino, y una selección de fotos de otras temporadas tienen cabida en la exposición que se completa con “No estás solo” una bella composición de factura clásica en la que capta con sensibilidad la solidaridad en el ruedo en la cogida del novillero Pablo Aguado. La repetición de otra bella composición tras la cogida del banderillero Fernando Téllez, el domingo siguiente, explica la capacidad de componer tras la cámara, con el ojo atento en busca de la belleza instantánea presente en la fiesta de los toros.
El banderillero Fernando Téllez, auxiliado por las cuadrillas 
(2 de abril de 2017)
  

ANDREW MOORE

Andrew Moore es aficionado a los toros.  Nacido en Londres, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Oxford. Realizó su carrera diplomática en el British Council como Agregado Cultural de las embajadas británicas de Caracas, Dar es Salaam, Tokio, Lima y Madrid, donde reside desde 1992.
A los aficionados se unieron algunos turistas de Las Ventas Tour
en la inauguración


Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Hispano-Británica, y del Consejo Escolar del King’s College de Madrid.  Desde 2010 preside la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Oxford, en Madrid.
Escuchando la presentación de Andrew Moore

Se aficionó a los toros siendo niño, durante sus vacaciones escolares en España. Es uno de los más veteranos miembros del Club Taurino of London, del que ocupa la Vicepresidencia desde 2012.  Está abonado en el Tendido 9 de Las Ventas.
Juan del Álamo somete a Licenciado-182 de Alcurrucén (8 de junio de 2017)

Formación en fotografía:
Master  de Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen (CICE, Madrid, 2013/2014) y diversos cursos de especialización en fotoperiodismo, fotografía deportiva,  iluminación y procesamiento digital.

Curro Díaz y Liricoso-4 de Montalvo 
(15 de mayo de 2017)

Colaboraciones taurinas:

Publica sus fotografías en los blogs de aficionados Adiós Madrid, Del toro al infinito y Toro, torero y afición y en el portal taurino Pureza y Emoción. También ha colaborado en la revista 6 Toros 6 y con La Divisa, la revista bimestral del Club Taurino of London. 

Las fotos de estampas taurinas pertenecen a la Exposición La belleza instantánea
Las fotos de la inauguración son de Manuel Durán, Muriel Feiner y Malena Utrilla
La presentación ha sido corregida y editada por Carlos Santos

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.