Centenario Joselito

domingo, 4 de febrero de 2018

SEMANA DE PRESENTACIONES. PEPE LUIS VÁZQUEZ EN LAS VENTAS Y LA BIOGRAFÍA DE JOSÉ MATA EN EL CEU

El jueves 8 de febrero a las 19,30, en la sesión del XVII curso del Aula de Tauromaquia del CEU, presento los apuntes biográficos del torero canario José Mata, muerto por la cornada del toro Cascabel de la ganadería de D. Luis Frías Piqueras en el muy lejano 27 de julio de 1971.
Fotografía publicitaria de José Mata
expuesta en el bar Otero de Madrid hasta 2016

José Mata con su cuadrilla en Las Ventas,
el 4 de octubre de 1970, antes de matar en solitario
una corrida de toros del Conde de la Maza

“Diles que no me olviden” dijo Mata poco antes de morir, según cuenta Jorge Laverón en un artículo publicado en el 30 aniversario de la muerte del torero. Es el deseo de aquel que entrega en su profesión, en su oficio, en su arte, hasta su propia vida. Que no se olvide a quien llevó su empeño hasta el propio final, hasta su sacrificio. Diles que no me olviden porque ¿qué somos si no vivimos en el recuerdo de los otros, de los que nos aman, de los que nos conocen, de los que nos admiran?, ¿qué somos si nos olvidan?, ¿dónde van los recuerdos, si se olvida?
Invitación a la sesión del XVII Aula de Tauromaquia del CEU
el jueves 8 de febrero

Portada de la publicación "Tras las huellas de José Mata"
editada primorosamente por Tomás Martín de Vidales

Mantener el recuerdo de José Mata ha sido una experiencia entrañable para mí, que no he tenido ninguna vinculación personal, ni de paisanaje, ni tan siquiera le conocí o vi torear, pero que me ha proporcionado el empeño de descubrir una vida fascinante de un hombre dedicado a soñar y que desgraciadamente vio su sueño truncado cuando parecía que podía atreverse a alcanzarlo.
Pepe Luis Vazquez en Granada. 15 de junio de 2017
Tomada de "Desde el callejón"

El sábado 10 de febrero a las 12 de la mañana, en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, dentro del LXI Ciclo de conferencias de la Peña “Los de José y Juan”, presento al matador Pepe Luis Vázquez Silva, con quien mantendré un coloquio en el que hablará de sus recuerdos, sus claves y sus sentimientos toreros.
Programa del LXI Ciclo de conferencias
de la Peña "Los de José y Juan"

Pepe Luis Vázquez, torero de dinastía, toreó muy bien y muy poco, con su estilo hondo y delicado. Torero de dar el medio pecho al toro, de mandar con suavidad, naturalidad y firmeza. Artista esencial, con el toro Alcancía de Jandilla firmó el 28 de septiembre de 1985 una de las más puras faenas de Las Ventas, en presencia de Antoñete que protagonizaba su despedida unos días después.
Pepe Luis Vázquez en Illescas. 11 de marzo de 2017
Tomada de "El País"

Siguió toreando poco, una o dos corridas al año hasta 2012 que se retiró y el año pasado volvió a torear en Illescas y Granada de la mano de Morante de la Puebla, para dejar constancia de sus retazos de toreo tocado por el duende, donde la inspiración sobrepasa la lógica de la imaginación, con su base de buen lidiador, de conocedor y técnico del arte de torear.
Os espero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario