Ir al contenido principal

FRANÇOIS ZUMBIEHL, PARA ENTENDER LA TAUROMAQUIA

François Zumbiehl, miembro de la Peña "Los de José y Juan" explica y defiende la tauromaquia en una larga entrevista de José Antonio Gavira en Radio Castilla La Mancha.


Catedrático de Letras clásicas y doctor en Antropología Cultural, entiende el toreo como herencia de la cultura mediterránea y defiende los valores de la tauromaquia además de expresar el concepto y sentimiento de un aficionado a los toros.
Fresco de los juegos con el toro
del Palacio de Cnossos en Creta
(c 2.000 a.C.)

Vicepresidente del Observatoire National des cultures taurines ha sido parte fundamental en la aprobación por el Senado francés de la Tauromaquia como Bien Cultural Inmaterial de Francia y comenta el desarrollo de la cultura taurina francesa.
François Zumbiehl fue el invitado de
la Tertulia de Jordán en junio de 2017
Foto de Andrew Moore

Es un placer escucharle argumentar acerca del error de los animalistas, el problema de la prohibición de las corridas en Cataluña, los posibles cambios en el transcurso de la corrida y otros temas que se van desgranando en esta enjundiosa entrevista, con el conocimiento y el sentimiento de un aficionado y la perspectiva de un intelectual.
El Torero y su sombra, libro de entrevistas a maestros del torero
editado en La Tauromaquia de Espasa Calpe en 1987

Os invito a que la disfrutéis en este enlace al podcast del programa.
La entrevista empieza en el minuto 5, aunque la presentación se realiza en el minuto 3’10”.
François Zumbiehl tiene publicados en español los siguientes libros que os recomiendo:
Mañana toreo en Linares.
El discurso de la corrida 
La voz del toreo
El torero y su sombra


Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de