Ir al contenido principal

FERNANDO ÁLVAREZ ELIGIÓ SANTACOLOMA PARA VALDELLÁN PORQUE ES AFICIONADO. JESUS MARTÍNEZ EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Jesús Martínez es el representante de la ganadería de Valdellán, propiedad de Fernando Álvarez, que se ha hecho un hueco en las preferencias de los aficionados desde su presentación en Madrid en el desafío ganadero del 9 de septiembre de 2018 junto a la ganadería de Saltillo.
Jesús Martínez Pinilla, representante de la ganadería de Valdellán
 en la Tertulia de Jordán

La ganadería se creó en este siglo XXI, comprando los derechos del hierro de “El Castrillón” y reses de santacoloma de Hoyo de la Gitana y Pilar Población. Lo que resulta muy poco tiempo para tener una ganadería tan exitosa, comparado con otras ganaderías interesantes.
Resalta Jesús Martínez la labor del ganadero como aficionado, dedicándose a un encaste que no es el favorito de las figuras y que no ofrece los posibles réditos sociales de las ganaderías de encaste domecq, que entran con rapidez en el circuito de ferias con toreros de cartel.
El bravo Carasucia-14

Tratan a los toros con la menor exposición posible al manejo humano, que apaga la casta. Por eso no son partidarios de las fundas e incluso el tratamiento de los animales se hace con los protocolos que se utilizan en la reservas de la sabana africana, para limitar, en lo posible, la exposición a la relación con personas.
Jesús Martínez afirma que el propietario de Valdellán,
Fernando Álvarez eligió santacoloma porque es aficionado

Ayuda a ello la propia característica de la finca, aislada de caminos y carreteras que no la atraviesan, ni generan servidumbres y que tiene un tamaño respetable, unas 500 Ha. Una finca en la provincia de León, perteneciente a un monasterio cisterciense desde el siglo XIII, que tras la desamortización pasó a manos privadas.

La Dehesa de Valdellán está en Sahagún

Los resultados son muy buenos para una ganadería reciente y más bien pequeña, unas 160 vacas, y además del interés de la corrida del desafío en la que Navarro-15, al que Fernando Robleño hizo una gran faena, se llevó premios al mejor toro de la temporada, también lidió al bravo Montañes-17 y en su presentación en San Isidro el 11 de junio de este año, el bravo Carasucia-14 ha sido el premiado por los sectores integristas en esta estimulante feria.
Robleño con Navarro-15 de Valdellán
Foto de Ana Escribano



Jesús Martínez cuenta la historia de la ganadería como una acumulación de experiencias en la que el aprendizaje lo han realizado sobre la marcha, con dedicación y criterio y en la que el futuro lo están escribiendo con pulso firme.
Cristian Escribano con Carasucia-14

Los diversos avatares como los problemas sanitarios que les hicieron rehacer gran parte de la ganadería a poco de sus adquisición, o medioambientales como la presencia del lobo debido a su cercanía con los Picos de Europa, se unen con la alegría de los toros lidiados en Madrid o el buen ambiente en las localidades toristas francesas, como Parentis cuya feria de novilladas destacan como la más interesante o Vic donde lidiaron el primer toro destacado en una corrida  de éxito.
Primer gran éxito de la ganadería de Valdellán
en la feria de Vic Fezensac en 2015

Una conversación tranquila y enjundiosa entre aficionados tras este San Isidro lleno de alegrías, buenos toros y bravos toreros, en la que la ganadería de Valdellán ha recibido numerosos premios.

Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A