Centenario Joselito

jueves, 20 de junio de 2019

IN MEMORIAM. AMALIA GONZÁLEZ


Subió y bajó las malditas escaleras, sin apoyos ni barandillas, que llevan a la fila 27 del 7 hasta bien mediados los ochentanytantos años, aunque las últimas corridas las vio desde la delantera de grada donde se podía llegar con ascensor, ahorrándose la larga y penosa subida.
La verdad es que muchas de las corridas a las que acudía eran las sobrantes del abono, esas a las que no se puede ir porque están en fin de semana o son teóricamente malas y a las que se unían las de los caballos y otras varias. Pero nunca decía que no, siempre acudía bien dispuesta, acompañada por amigas de su edad a las que, como a ella, no les arredraba el sol inmisericorde, que a muchos nos ha hecho abandonar tan severas localidades.

Disfrutaba del espectáculo con alegría y condescendencia y se llevaba bien con las protestas que tantas veces protagonizaban en el tendido, hasta el punto de que en las contadas ocasiones que le proporcioné alguna entrada de sombra, me decía que esa gente de la sombra era muy rara, los perfumados era el término que había adoptado, que no sabían valorar las dificultades, ni aceptaban las protestas.
Conocía a todos los amigos de los altos del 7 y con todos hablaba, para recordarme luego que no le había contado numerosas situaciones y peripecias personales, importantes para el transcurrir de sus vidas y a las que supuestamente yo hacía poco caso.
Los últimos años ya no pudo acudir a la plaza, pero allí ha dejado su recuerdo, con su gorrilla para el sol y su sonrisa, dispuesta a entusiasmarse con lo que ocurría en el ruedo y recordándome que siempre he sido un poco flojo para aguantar el sol, a pesar de los 35 años de abono en el 7. Adiós mamá.

2 comentarios:

  1. Amplia fue una mujer de cuerpo entero siempre muy dulce y cariñosa compartí su compañía en muchas tardes y luego seguí el calvario de su enfermedad mi recuerdo por ella es muy grande como lo es mi pena por su muerte y el gran vacío que deja en su hijo y en todos los que tuvimos la suerte de conocerla descansa en paz te echamos de menos y un fuerte abrazo al gran Andrés

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante Andrés. Que en paz descanse tu madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar