Ir al contenido principal

LOS TOROS QUE HAN GUSTADO AL PÚBLICO EN SAN ISIDRO


“Las ganaderías comerciales son las mejores porque las demás no embisten”, esta frase se repite como un mantra por numerosos profesionales taurinos y no pocos aficionados que más que serlo a la fiesta de los toros, parecen serlo a la fiesta de los toreros.
Admitamos la diferencia entre varios tipos de ganaderías, pero creo que sería más real hablar de ganaderías interesantes y ganaderías comerciales.
Fernando Robleño con Pocapena-60 de José Escolar

Román con Mentiroso-36 de Adolfo Martín

He hecho unos pequeños números con los resultados publicados por Plaza 1 de las apreciaciones del público al arrastre de los toros que divide en Ovación, Palmas, Silencio y Pitos, de las que caracterizo a las dos primeras como opiniones positivas acerca del juego del toro y a las dos últimas como opiniones negativas. No entro en quien realiza la valoración ni en la justeza de la misma, sólo las manejo como datos.
He dividido en dos grandes grupos.
En INTERESANTES están agrupadas las corridas de encaste Albaserrada (3), Santacoloma (2), y varios (2) estos son Ibán y Cuadri.
En COMERCIALES están el cogollo de ganaderías de las figuras de encaste Domecq (7), el resto de encaste Domecq (7), Nuñez (2), Atanasio (2) y Aldeanueva (2).
El primer grupo ha lidiado 41 toros y el segundo 119.
Roca Rey con Maderero-22 de Parladé

Paco Ureña con Gaitero-188 de Alcurrucén

En INTERESANTES ha habido 21 toros con opiniones positivas (9 ovaciones y 12 palmas) y 20 con opiniones negativas (10 silencios y 10 pitos).
En COMERCIALES ha habido 34 toros con opiniones positivas (20 ovaciones y 14 palmas) y 85 con opiniones negativas (57 silencios y 28 pitos).
Si reducimos el arco considerado y dejamos el grupo más selecto que sería Albaserrada en INTERESANTES y el cogollo de las figuras (Juan Pedro, Parladé, Jandilla, Zalduendo, Nuñez del Cuvillo, Victoriano del Río y Garcigrande) en COMERCIALES el resultado es:
En ALBASERRADA ha habido 10 toros con opiniones positivas (6 ovaciones y 4 palmas) y 8 con opiniones negativas (4 silencios y 4 pitos).
En el COGOLLO de ganaderías comerciales ha habido 12 toros con opiniones positivas (8 ovaciones y 4 palmas) y 27 con opiniones negativas (16 silencios y 11 pitos).
Emilio de Justo con Director-66 de Victorino

Miguel Ángel Perera con Pijotero-61 de Fuente Ymbro

Valga la ensalada de cifras para sacar una conclusión:
El porcentaje de aceptación del público, es mucho mayor en el caso de las ganaderías INTERESANTES, que en el caso de las ganaderías COMERCIALES.
Los toros de ganaderías que he denominado INTERESANTES y que en los estamentos taurinos se reputan como que no embisten han obtenido valoraciones positivas del público en poco más de uno de cada dos toros, es decir más de tres toros por corrida, mientras que los toros de ganaderías consideradas COMERCIALES por su encaste, han obtenido valoraciones positivas del público en uno de cada 3,5 toros, dicho sea por mantener la comparación, es decir que no llega a dos toros por corrida.
Cristian Escribano con Carasucia-14 de Valdellán

Pablo Aguado con Coronel-4 de Santiago Domecq

Si esto lo vemos en las ganaderías más selectas de cada grupo, veremos que la proporción de aceptación tanto en ALBASERRADA como en el COGOLLO sube ligeramente con respecto a su grupo de referencia. Embestirán más o menos como dicen las voces oficiales, pero los sencillos números dicen que las ganaderías que hemos venido llamando INTERESANTES tienen mayor aceptación del público que las COMERCIALES en el juego de cada toro.
Paco Ureña con Empanado-62 de Victoriano del Río

Este juego numérico no deja de ser eso, un juego, pero creo que recrea bien la diferencia entre la opinión del público en la plaza y la opinión de los estamentos taurinos. Claro que hay más intereses en juego como la calidad de los toreros que se enfrentan en cada uno de los grupos, el riesgo diferente que se asume en ellas, la facilidad de obtener trofeos y la predisposición del público tanto a dejarse encandilar por las figuras como a dejarse asustar por el nombre de las ganaderías, pero todo esto no cabe en una sencilla entrada del blog.

Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca