Ir al contenido principal

LA CASTA ES LA GARANTÍA DE FUTURO. LA CORRIDA DE PALHA EN ARLES DA UN GRAN ESPECTÁCULO


La corrida de Palha en Arles en la pasada Feria du Riz, en contraste con la festiva goyesca del día anterior, ilustra perfectamente la dicotomía en la que se mueven las corridas de toros en la actualidad.
Una corrida seria de presentación, recorriendo todos los matices de la casta y nunca exenta de agresividad. Planteada como una corrida concurso en la ejecución de la suerte de varas, fijando un espacio a contraquerencia de toriles para el caballo y un gran óvalo truncado formado por la raya habitual de los picadores en cuyo interior se colocaba a los toros. Ningún toro defraudó en las 16 varas que tomaron con prontitud y codicia.
Formoso-352 se arrancó tres veces desde larga distancia 
al caballo de Francisco Romero, quien obtuvo el premio al mejor picador de la corrida

Un toro bravísimo, Formoso-352, que después de acudir tres veces al caballo galopando y perseguir a los banderilleros, regaló no menos de 30 embestidas a un Pepe Moral que nunca le perdió la cara y se gustó con él, fue el broche de la corrida que tras la vuelta al ruedo del toro, acabó con la vuelta al ruedo del matador acompañado por el mayoral de la ganadería y el propio ganadero.
Pepe Moral toreó con gusto y exposición a Formoso-352

El tercero y quinto fueron bravos, sirvieron para que Pepe Moral mostrara su buen momento y Octavio Chacón el suyo malo, el segundo muy agresivo para un Chacón con pocas ideas y el lote de López Chaves mostró el oficio, valor y aguante del matador. La casta en toda su variedad que propicia un gran espectáculo para aficionados.
Pepe Moral, el mayoral de Palha y el ganadero Joao Folque 
dan la vuelta al ruedo tras la muerte del sexto toro

Aficionados éramos los que cubríamos la mitad del aforo del singular anfiteatro, que el día anterior se había llenado a rebosar en una vistosísima corrida goyesca con la despedida de Juan Bautista. Una feria tan pequeña como la de Arles mostró de manera ejemplar en sus dos corridas, la dicotomía actual de la fiesta de los toros.
Cartel original de la Feria du Riz 2019
Enrique Ponce sustituyó a Roca Rey 
y el tercer torero elegido para la corrida de Palha fue López Chaves

Por un lado un gran lleno de público para una corrida festiva, organizada como un bello espectáculo con gran dignidad, respetuoso con la liturgia de la corrida y presentado con la necesaria integridad. Por otro media plaza llena de aficionados para disfrutar con la esencia de la corrida de toros, el espectáculo de la casta, la belleza del dominio del animal bravo que es sometido gracias al conocimiento y la asunción de riesgos de los toreros, con bellas maneras si el animal lo permite.
No sólo prefiero esta corrida de la verdad, el riesgo y la belleza que ejemplificó la corrida de Palha, frente a la del espectáculo festivo, incluso con la gran dignidad que tuvo la despedida de Juan Bautista, sino que creo que el único camino para la supervivencia de la corrida de toros en este futuro inquietante, es aquel en el que la belleza del espectáculo venga del dominio de la casta y no del amaneramiento de formas ante toros sin apenas sensación de riesgo.
Antes de la corrida se realizó un homenaje al toreo portugués
en la figura del matador Victor Mendes y del ganadero Joao Folque.
Victor Mendes recoge los aplausos de los aficionados


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.