Ir al contenido principal

SE INCREMENTA LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTENARIO JOSELITO


Sigue sumando adhesiones el Centenario Joselito que reseño a continuación.
La Peña Taurina “Los de José y Juan” dedicamos su LXIII Ciclo de conferencias a la figura de Gallito. El programa completo se puede ver en el blog LXIII Ciclo de conferencias de "Los de José y Juan"

Además editaremos el libro Joselito Maravilla, que recoge los capítulos que en el libro Ki-ki-ri-ki, el gran escritor Alejandro Pérez Lugín, bajo el pseudónimo de Don Pío, dedicara al menor de los Gallos.
La pancarta desplegable del Centenario 
en el Salón de actos del Ayuntamiento de San Clemente 
junto al cartel original de la corrida que toreó Gallito 
allí el 15 de septiembre de 1916 y el cartel de una conferencia sobre 
Joselito y la Edad de oro del toreo del 25 de enero de 2020

Hemos comprado una pancarta enrollable impresa con el logo que ponemos a disposición de todos los clubs, peñas y asociaciones taurinas que lo deseen. La pancarta tiene 2 metros de altura y tiene una cómoda bolsa de transporte.
Cartel de Valdemorillo 2020
con el logo del Centenario Joselito

No sólo los aficionados, también la empresa Espacios Nautalia 360, que gestiona la plaza de toros de Valdemorilo y forma parte de Plaza 1, ha incluido en su cartel de Valdemorillo el logo del Centenario de Jerome Pradet, en lo que es una prometedora esperanza de que ocurra también en otras plazas gestionadas o participadas por ellos, en especial Madrid.
Paco Ureña en Casa Salvador 
con la chapa del Centenario Joselito

Lo matadores de toros Enrique Ponce y Paco Ureña han lucido en la solapa la chapa del Centenario. Enrique Ponce en la entrega de los premios que llevan su nombre del Club Allard y Paco Ureña tras recibir el Premio al mejor quite artístico de Casa Salvador a cuya entrega asistió el alcalde de Madrid y donde también se pusieron la chapa el gerente de Asuntos Taurinos de Madrid, Miguel Abellán y el banderillero premiado Victor Pérez.
Editorial de la revista TOROS 
con el que se adhiere al Centenario Joselito

La revista TOROS editada en Nîmes, dedica su editorial de enero al Centenario Gallito, pone el logo y dedicará el número del mes de noviembre, una vez acabada la temporada, al Centenario.
La Asociación El Toro de Madrid pone el logo en sus videos con los que informa de sus conferencias semanales.
La prensa dedica espacios al Centenario. El diario ABC informa de los actos previstos en Sevilla y en Talavera de la Reina   y el diario EL MUNDO se hace eco de las conferencias de  Los de José y Juan . Las emisoras de radio están preparando programas sobre el Centenario, tras la pionera Radio Villalba y la televisión se muestra interesada.
Poniendo la chapa del Centenario Gallito a Enrique Ponce
en la entrega de los premios Club Allard-Enrique Ponce
Foto de Muriel Feiner

El Año Joselito de la Hermandad de la Macarena ha sido presentado en FITUR dentro de las actividades de la  Hermandad de la Macarena, por el Hermano Mayor de la Macarena y por el director de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla y comisario de la exposición central del centenario, Juan Carlos Gil. El amplio programa de actividades de este centenario preparado por la Hermandad, así como la exposición están diseñados para profundizar en la personalidad de Joselito y en aspectos como su vinculación con la Hermandad de la Macarena, ser el inventor de la tauromaquia moderna, su figura como héroe popular de la época y su influencia en la literatura, el arte y la arquitectura de principios del siglo XX.
Un momento excepcional para que la conmemoración del Centenario Joselito saque a la luz la importancia del mundo de los toros en este momento social complicado para la tauromaquia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de