Ir al contenido principal

DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA

0.      Presentación
La casualidad, el azar es el motor de tantas cosas. Esta semblanza de José Mata, un torero al que no conocí, al que jamás vi torear, quien murió a consecuencia de una cornada en Villanueva de los Infantes. Con el que no tengo ninguna relación, ni vínculo personal, ni soy canario, ni tengo raíces allí y si he visitado Villanueva de los Infantes fue tras quedar atrapado en su historia. Por tanto fue, como tantas situaciones en la vida, producto de la más estricta casualidad, de la pregunta inintencionada de un amigo en mi primera noche de turista en la isla de La Palma. ¿Sabías que hubo un torero canario?


Espectacular natural de José Mata
Tomada de El Espadazo

Como las vacaciones eran largas, quedamos en visitar un día la casa familiar donde según me decían había un museo dedicado a su memoria. Allí quedé prendado del torero, de su azarosa vida, de sus ilusiones inalcanzadas, del recuerdo que defendía, casi treinta años después de su muerte,  su hermana Nery desde su casa en Las Tricias, bello pueblo perdido en la orografía de la Palma.


                                     Recuerdos de José Mata en su casa familiar de Las Tricias

Seducidos por la inevitable extrañeza que produce el toreo en una isla canaria, sin tradición taurina y hasta sin ganado vacuno, ni bravo ni manso, me pidieron un artículo para la revista literaria local La Fábrica. El artículo que trataba de explicar en dos folios lo que era el toreo y lo que había significado José Mata en él, me sirvió para adentrarme en el personaje, para provocar una fascinación por una vida que se intuía rica, singular, definitivamente interesante, muy superior al buen aunque lejano recuerdo que José Mata había dejado en algunos, ya viejos, aficionados que le vieron torear.


Estos apuntes biográficos, morosamente redactados, que hoy empiezo a publicar, son el pago agradecido de una deuda que tengo con José Mata y su hermana Nery, por haberme proporcionado el empeño de descubrir una vida fascinante de un hombre dedicado a soñar y que desgraciadamente vio su sueño truncado cuando parecía que podía atreverse a alcanzarlo.

¿Dónde van los recuerdos cuando se olvida?

Tomada de El Espadazo

Comentarios

  1. Gracias por perpetuar su memoria con los comentarios, las fotos y los reportajes. Los que te quisimos y admiramos nunca te vamos a olvidar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de