Ir al contenido principal

PASEOS POR EL MADRID TAURINO II. EL TEATRO ESPAÑOL

El único teatro actual en Madrid cuya ubicación en la Calle del Príncipe 25, en la misma Plaza de Santa Ana, cabecera del Madrid turístico, coincide exactamente con la que tuvo como antiguo corral de comedias, forma parte del Paseo Taurino puesto que en él se estrenó el 12 de octubre de 1933, el musical “Las calles de Cádiz”. El libreto era de Ignacio Sánchez Mejías, gran torero, mecenas, escritor de teatro y hombre inquieto que protagonizó el gran acercamiento del mundo de los toros con los intelectuales de la llamada “generación del 27”, probablemente la generación intelectual más brillante de la historia de España, las canciones eran arregladas por Federico García Lorca sobre canciones populares, la música era de Manuel de Falla, los decorados de Francisco Ontañón y la coreografía de Encarnación López “La Argentinita”, la excelente bailarina y gran amor del torero.

Tomada de Callejón del Duende

El Teatro Español, propiedad del Ayuntamiento de Madrid tiene un uso ininterrumpido como teatro desde 1582, en que las Cofradías de la Sagrada Pasión y de Nuestra Señora de la Soledad, compran un corral en la calle del Príncipe y en él levantan un Corral de Comedias, según permiso otorgado por Felipe II y el Consejo de Castilla de 1575. Siendo reedificado como teatro a la italiana por Sachetti y de nuevo por Ventura Rodríguez, posteriormente reformado por Villanueva y con dos reformas posteriores en 1894 y 1995 que le han dado su aspecto actual.

Fachada del Teatro Español

La muerte del torero debido a la cogida del toro Granadino, de la ganadería de Ricardo Ayala formada con el cruce de sementales del Conde de la Corte y vacas del Duque de Veragua, el 11 de agosto de 1934, en Manzanares y su posterior traslado y muerte en Madrid a consecuencia de la gangrena, fue inmortalizada por Federico García Lorca en su Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, quizá la mayor elegía escrita en castellano. 

Tomada de La voz de Galicia

Fue leída por primera vez en público, siete meses después de la muerte del torero por el propio García Lorca, en este mismo Teatro Español, el 12 de marzo de 1935 en un homenaje que la compañía de Margarita Xirgu le da al autor con motivo de la representación número cien de Yerma.

Edición facsímil del Manuscrito autógrafo
Tomada de Red de Bibliotecas

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca