El
único teatro actual en Madrid cuya ubicación en la Calle del Príncipe 25, en la
misma Plaza de Santa Ana, cabecera del Madrid turístico, coincide exactamente
con la que tuvo como antiguo corral de comedias, forma parte del Paseo Taurino
puesto que en él se estrenó el 12 de octubre de 1933, el musical “Las calles de
Cádiz”. El libreto era de Ignacio Sánchez Mejías, gran torero, mecenas,
escritor de teatro y hombre inquieto que protagonizó el gran acercamiento del
mundo de los toros con los intelectuales de la llamada “generación del 27”,
probablemente la generación intelectual más brillante de la historia de España,
las canciones eran arregladas por Federico García Lorca sobre canciones
populares, la música era de Manuel de Falla, los decorados de Francisco Ontañón
y la coreografía de Encarnación López “La Argentinita”, la excelente bailarina y
gran amor del torero.
Tomada de Callejón del Duende
El
Teatro Español, propiedad del Ayuntamiento de Madrid tiene un uso
ininterrumpido como teatro desde 1582, en que las Cofradías de la Sagrada Pasión
y de Nuestra Señora de la Soledad, compran un corral en la calle del Príncipe y
en él levantan un Corral de Comedias, según permiso otorgado por Felipe II y el
Consejo de Castilla de 1575. Siendo reedificado como teatro a la italiana por
Sachetti y de nuevo por Ventura Rodríguez, posteriormente reformado por Villanueva y con dos
reformas posteriores en 1894 y 1995 que le han dado su aspecto actual.
Fachada del Teatro Español
La muerte del torero debido a la cogida del toro Granadino, de la ganadería de Ricardo Ayala formada con el cruce de sementales del Conde de la Corte y vacas del Duque de Veragua, el 11 de agosto de 1934, en Manzanares y su posterior traslado y muerte en Madrid a consecuencia de la gangrena, fue inmortalizada por Federico García Lorca en su Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, quizá la mayor elegía escrita en castellano.
Tomada de La voz de Galicia
Fue leída por primera vez en público, siete
meses después de la muerte del torero por el propio García Lorca, en este mismo
Teatro Español, el 12 de marzo de 1935 en un homenaje que la compañía de
Margarita Xirgu le da al autor con motivo de la representación número cien de
Yerma.
Edición facsímil del Manuscrito autógrafo
Tomada de Red de Bibliotecas
Comentarios
Publicar un comentario