Ir al contenido principal

PASEOS POR EL MADRID TAURINO III. ARANJUEZ

ARANJUEZ

En este paseo taurino salimos de Madrid para ir al Real Sitio de Aranjuez, donde hay una bella plaza de toros, edificada en 1797 por Carlos IV como sustitución de una anterior que había quedado inservible tras la prohibición de lidiar toros de Carlos III.

Tomada de Patrick H.

En sus tierras de la vega del Tajo estuvo la Real Vacada, creada por Felipe III en el siglo XVII y que se mantendría en manos de los sucesivos Austrias y Borbones hasta Carlos III y que proveyó toros para numerosas fiestas de Madrid.
Fernando VII reanudó la tradición ganadera comprando la mayor parte de la vacada de Vicente José Vázquez, una de las ganaderías fundacionales de la casta brava, a la muerte de este gran criador de reses. Instaló el ganado en la llamada Dehesa del Rey junto a la Cuesta de la Reina, que todo queda en casa.

Tomada de El Cartel Taurino


Esta ganadería aumentó su fama cuando pasó en 1835 a manos del Duque de Veragua junto con el de Osuna y en solitario a partir de 1849. Tres generaciones tuvieron en su propiedad esta ganadería, encumbrándose en manos del XIII Duque, Cristóbal Colón de la Cerda quien heredó el ducado en 1866 y lo mantuvo hasta su muerte en 1910. Cuando el Banco de España imprimió en 1875 los primeros billetes de mil pesetas, una fortuna para la época, los llamaron popularmente “veraguas” pues fue este el primero en cobrar 4.000 reales por un toro de lidia.

Facsimil de billete de 1000 pesetas de 1878
Tomado de El cosmos de Yoma

La ganadería daba soberbios ejemplares, uno de los cuales se puede ver disecado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, pero su calidad fue menguando. El XIV Duque, Cristóbal Colón y Aguilera hizo célebre en Madrid la frase “Ni cruzo, ni me caso”. Efectivamente murió sin descendencia y la ganadería, sin el refresco de la cruza, fue vendida, llegando a manos de Juan Pedro Domecq en 1930, quien la trasladó a Jerez y la rehízo, alejándola de sus primitivos pastos tanto como de su original encaste.


Toro de Veragua en el Museo de Ciencias Naturales
Tomada de CSIC

El casco urbano de Aranjuez, de impecable traza, dispone de bellas perspectivas de acceso a la plaza de toros desde la calle Stuart, edificio cuya configuración y materiales dicen que son muy parecidos a los de la vieja plaza de la Puerta de Alcalá. En cualquier caso más bonito que el exterior es el interior con sus tres pisos con doble graderío cubierto que tiene añejo sabor.

Interior de la plaza de toros

En Aranjuez se celebran, con corridas de toros, las llamadas Fiestas del Motín, a principios de septiembre, en las que se rememora el episodio histórico, ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, en que los habitantes de Aranjuez tomaron al asalto el Palacio Real y expulsaron a Godoy, el valido real de Carlos IV. Fue una especie de toma local del Palacio de Invierno, que sus contemporáneos vivieron como el inicio del final del Antiguo Régimen en España. Benito Pérez Galdós lo cuenta con su imperturbable maestría en el Episodio Nacional titulado La Corte de Carlos IV: el 19 de marzo y el 2 de mayo. En cualquier caso una conmemoración singular, algo insólita y que recoge la rica tradición insurreccional de este país.


La plaza de toros desde la calle Stuart
Tomada de Un paseo por el coso


Ha habido y sigue habiendo numerosas ganaderías de toros en la vega de Aranjuez, quizá la más afamada actualmente la de Alcurrucén, que tiene finca en la cercana Seseña, con el hierro de Hermanos Lozano y antes de Palomo Linares. No ha sido, sin embargo pródiga en toreros. El más conocido Angel Pastor, quien fue banderillero primero con Cayetano Sanz y posteriormente con Frascuelo antes de tomar la alternativa, quien si bien nació en Ocaña, se crió en Aranjuez donde sus padres tenían una fonda. También el contemporáneo Pedro Fernández Niño de Aranjuez, quien tomó la alternativa el 4 de septiembre de 1977.

José Fernández Santillana "Pepe el Largo"

Sí ha tenido Aranjuez una familia de picadores de antes del peto, los Fernández Santillana, que nacieron en la calle del Capitán. El mayor de ellos José, el conocido Pepe el Largo y los otros Salustiano, Chano y Manuel, Chanito. Otro hermano de la familia, Antonio, fue el primer aviador español que falleció de un accidente en su propio avión en 1909, lo que le ha proporcionado el reconocimiento de una calle en su ciudad natal, que no han conocido sus hermanos.
Para más información acerca de Pepe el Largo se puede ver la biografía publicada en Festivales de España. http://festivalesdespa.blogspot.com.es/2013/04/pepe-el-largo-picador-de-toros.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca