Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 20 DE ABRIL

ATENCION: TOREROS DE ARTE

Los toreros de arte son aquellos que tienen esa compostura especial, una armonía de movimientos, una manera de estar en la plaza, que tiene un atractivo por si mismo. Pero también un manejo de los engaños cadencioso, unas formas de torear más pausadas, unos remates más redondos, más por abajo y por tanto más enjundiosos.
Todo junto compone un cuadro con gran interés que muchas veces puede tapar otras formas más destacables por la técnica o el valor. Ya decía Marcial Lalanda, que para ser buen torero había que destacar por el valor, la técnica o el arte y que las grandes figuras eran eminentes en dos de ellas, pero que nadie había conseguido aunar las tres de manera excelente.
Este era el paraguas que recogía el argumento de la corrida del domingo de Resurrección en Las Ventas, que lejos del montaje de Málaga y la exótica, para la fecha, miurada de Sevilla, se destacaba por la seriedad del ganado y la enjundia de los alternantes.

Curro Díaz
Tomada de Las Ventas

Ya se sabe que los artistas son inconstantes y que dependen tanto de la inspiración como del toro y por ahí se despeñó la cosa. Los toros de Gavira con mejor forma que fondo, torcieron por el descaste y cuando prestaron algunas embestidas se encontraron con la indecisión de Curro Díaz, la falta de acople de Morenito de Aranda con el peor lote, aunque regaló las mejores verónicas en un quite al veleto que abrió plaza y las mostrencas maneras de Nazaré que si no tiene hueco en un cartel de arte, tampoco parece que lo vaya a tener en uno de técnica, y no sé en el de valor; a anotar en su haber las dos estocadas descubriendo muy bien la muerte a sus toros.

Morenito de Aranda
Tomada de Las Ventas


El arte también buscó su hueco en los vestidos de torear, así el butano (naranja) y plata de Montoliú, el fucsia y azabache de Juan Martín Soto y, en el puesto más alto del pódium, el amarillo (barquillo) y negro de Joselito Ballesteros, dieron un aldabonazo en la cromática paleta de una tarde que perdido el arte de torear, tampoco encontró su éxito en la armonía de los colores.  

Publicado en http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=46378 con foto de Muriel Feiner

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que