Ir al contenido principal

FRANCIS WOLFF: LA EMOCIÓN ES LO SINGULAR DE LA CORRIDA DE TOROS

“Filosofía de las corridas de toros” es un texto fundamental para entender y defender la corrida de toros, así como el divulgado “50 razones para defender la corrida de toros”, su autor Francis Wolff, catedrático de Filosofía en la École Normal Supérieure de Paris, expuso en la Tertulia de Jordán sus líneas principales con argumentos sencillos de expresión y complejos de contenidos.

Francis Wolff en la Tertulia de Jordán

Distingue entre Tauromaquia, concepto global que se dio en muchos países del Mediterráneo, y corrida de toros, que constituye una de sus expresiones. Esta modalidad nació en España y se extendió a otros países, que la han enriquecido con sus aportaciones.


Pese a su larga tradición, las corridas de toros son un espectáculo moderno. Rebosan de argumentos para su defensa, pero el problema es de imagen, de la necesidad de conseguir que los argumentos salgan del círculo de los aficionados a los toros y lleguen a la sociedad. Distingue Francis Wolff entre ecologistas y animalistas y estima que los aficionados coinciden con los ecologistas como defensores de los ecosistemas, del equilibrio de las especies y la defensa de las especies amenazadas, mientras que se enfrentan con los animalistas preocupados por el bien o el mal que se hace a cada animal individual. Comenta que está creciendo una tendencia, que llama anti-especie, que valora que se debe defender la vida en cada animal, sea cual sea su condición o utilidad para el hombre. Sin tener en cuenta los distintos contratos que ha firmado el hombre con los animales: mascotas, domésticos o salvajes. El toro estaría en una posición difícil de definir entre los domésticos y salvajes.


La emoción marca la singularidad de la corrida de toros, el combate entre la bravura del toro y el poder sereno de la inteligencia del torero.

Francis Wolff

No sólo la defensa de la corrida de toros ocupa su labor, la ética del torero, una ética del ser y no del acto, el concepto del toreo como una fusión de ética, técnica y estética. La definición del arte en el toreo, no en las corridas de toros, matiza, sino en el quehacer del torero, que crea un arte contemporáneo con cánones clásicos, pone la discusión en el concepto del arte y no en la adecuación del toreo al mismo, son algunos de los temas que salieron en la tertulia.




Todo ello aderezado con humor, el mismo que rebosa en el prólogo a su libro escrito como un presunto diálogo de Sócrates con sus discípulos acerca de la corrida de toros. Esa presunta transcripción de un diálogo socrático, se compadece bien con el aspecto físico de Francis Wolff, que recuerda al que conocemos de Platón, cuerpo poderoso, de anchas espaldas y amante de los placeres de la mesa.

Francis Wolff, Rafael Cabrera y Pepe Carlos Fernández-Villaverde


Parisino, llegó a los toros de casualidad y por curiosidad, en unas vacaciones de juventud, y mantiene desde entonces, hace ya más de 40 años, su abono en Nîmes. Su dedicación al estudio de las corridas de toros es sólo una pequeña parte de su trabajo y opina que se debe volcar el prestigio adquirido en la profesión en la defensa de las corridas de toros y no adquirir prestigio en la defensa de las mismas. En la actualidad, está inmerso en un proyecto para mostrar al gran público el porqué de las corridas de toros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has