Ir al contenido principal

LO LLAMAN NOBLEZA Y ES DOCILIDAD

Llaman nobleza en el toro bravo, lo que en cualquier otro animal se entendería como docilidad. Acude donde y cuando le llaman, atiende y sigue siempre al engaño que se mueve, no aprende, no se desengaña y quizá sólo se harta.

Perera, capaz pero frío


La cuadrilla de Perera, Javier Ambel y Curro Javier,
lidiaron con eficacia y belleza

A estos toros nobles o dóciles les hacen unas faenas entonadas, como Perera a su segundo, o faltas de ideas como las de López Simón a su lote. La docilidad de los toros no se compensa con la asunción de riesgo de los toreros.


López Simón falto de ideas para montar las faenas

Faenas mecánicas, periféricas, con las cuales se aburren los toros, como en el caso del segundo de López Simón, el público como en el caso de Perera, o los dos como en el primer toro del torero de Barajas.

Roca Rey, valiente, necesita más experiencia

Faenas sin ambición, basadas en la capacidad del toro de embestir sin problemas, porque cuando hay problemas se acabaron las faenas, como en el caso de Roca Rey. Su primero huidizo hizo correr a su matador desde los terrenos del 6 hasta la puerta de chiqueros, donde ya no le quedaba sitio para huir. Allí el torero sacó dos series entonadas, pero el toro se le seguía escapando en los muletazos hacia fuera de la querencia. Roca Rey, valiente, acabó con el toro de una estocada recibiendo y en contra de la querencia, lo que habla bien de su valor y no tanto de su capacidad.

Roca Rey asumiendo riesgos en la contraquerencia

El público que aplaudió cortésmente la sosa faena de Perera, la valiente de Roca y, hasta donde pudo las de López Simón, se unió a la afición en la ovación a las dos varas de Tito Sandoval que picó a toro corrido, pero sin tomarse ventajas las entradas de Cojito-68. Lástima que la poca claridad de ideas de López Simón, no le diera para poner correctamente en suerte al toro y que entrara una tercera vez aunque fuera al regatón. Pero quedó demostrado que la suerte de varas interesa, cuando está bien hecha, sin tomarse ventajas, picando arriba, sin recargar ni rectificar, aunque ni siquiera el toro esté puesto en suerte.

Tito Sandoval picó sin tomarse ventajas


Aquí o la emoción la pone el toro, que pocas veces es el caso en las ganaderías “de garantía”, o la pone el torero asumiendo riesgos, si no es así la fiesta se desliza por un suave aburrimiento, que no alivia ni la cortesía amable del público ocasional, dispuesto a premiar interminables faenas sin interés ni emoción.

Fotografías de Andrew Moore
Publicado en Opinión y Toros

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A