Ir al contenido principal

RIAZA REMARCA SU PERSONALIDAD TAURINA

En los últimos días de San Isidro, la Peña Taurina de Riaza, repartió los folletos con los toros y novillos reseñados para las fiestas de final de verano. La elección por el Ayuntamiento de una corrida de Cebada Gago y la repetición de una novillada de Baltasar Ibán, confirma la decisión de su alcaldesa de que los toros sigan siendo un componente esencial de las fiestas de Riaza y con la elección de esas dos ganaderías sigue apostando por marcar su personalidad en la geografía de la tauromaquia.
Toros de la ganadería de Cebada Gago
reseñados para la corrida del 16 de septiembre

Novillos de la ganadería de Baltasar Ibán
reseñados para el 15 de septiembre

Dos ganaderías interesantes, ambas ausentes de este largo San isidro a despecho de las peticiones de los aficionados que siempre las incluyen entre sus favoritas, son aliciente suficiente para que Riaza tenga un hueco en el peregrinar de los que se recorren la geografía siguiendo las ganaderías con casta, que son las que mantienen el interés de la tauromaquia.
 La plaza de toros de Riaza instalada en la Plaza Mayor (año 2015)

La plaza de toros de Riaza instalada en la Plaza Mayor (antes de 1960)
Nótese la farola en el centro de la plaza

Pasada la prueba del año pasado en la que se lidiaron con éxito una corrida de toros de José Escolar y una novillada de Baltasar Ibán, este año se repite la novillada y se va hasta Cádiz para contratar la de Cebada Gago, ganadería de plaza fija en San Fermín, que pone el listón más alto del toro.
Víctor Barrio y Joselito Adame salen a hombros
en la corrida de 2015

Los mozos demuestran sus habilidades y valor
en las capeas de las fiestas
Foto de Andrew Moore

El encierro por la Gran Vía con los toros de la corrida
Foto de Andrew Moore

El año pasado, los seis novillos y los seis toros reseñados y anunciados de la misma forma de este año, fueron los finalmente lidiados. Todos sabemos la dificultad de mantener en la ganadería durante todo el verano la corrida reseñada, de la que siempre hay intereses cruzados en sacar toros para otros compromisos o remendarlos con sobrantes de otras corridas. La lidia de los doce toros y novillos reseñados es una prueba, y no menor, de la seriedad en la apuesta y en la gestión de la misma.
Víctor Barrio, tan unido a Riaza, toreando en la plaza Mayor


Carteles antiguos de fiestas de Riaza

Las corridas serán el 15 y 16 de septiembre, acabando el verano que todavía no ha empezado, y durante este tiempo se irán cerrando los carteles de novilleros y matadores, pero la seriedad y el rigor demostrados por la publicidad de lo contratado es una garantía de entusiasmo y buen hacer, tan necesarios en el mundo de los toros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A