Ir al contenido principal

UN ESPECTÁCULO PARA AFICIONADOS. DESAFÍO GANADERO CON SALTILLO Y VALDELLÁN


Unos pocos aficionados, quizá sólo unas docenas, nos quedamos tras la finalización del desafío ganadero para aplaudir y sacar a saludar a los mayorales de las ganaderías de Saltillo y Valdellán, que habían traído una magnífica y entretenida corrida de toros. Las prisas del público por abandonar la plaza no parecían justificarse sin el agradecimiento por el espectáculo.
Foto de Paloma Aguilar tomada de Del toro al infinito

Foto de Cahadalseño tomada de Extrapicurciela

Dos momento de la primera vara al bello Navarro-15 de Valdellán

No llenan la plaza estos desafíos ganaderos que son un deleite para los amantes de la corrida de toros en todos sus momentos, con toros que galopan al caballo y que luego dan una buena pelea en la muleta. No parece que ese sea el gusto del público que llena las plazas de toros en determinadas ocasiones, atraídos por el tirón de la figura de turno. Disfrutemos nosotros de estos llamados desafíos, que tienen su hueco en el negocio de la tauromaquia, como defensa de lo más interesante y auténtico de la corrida de toros, el dominio de la casta y la bravura del toro.
El bravo Horquillito-24 de Saltillo, 
que fatalmente picado volvió al público en contra de Venegas
Foto tomada de Plaza 1

Los toros de Saltillo más fuertes, recibieron mucha leña en el caballo y no siempre bien administrada, rematadamente mal en el caso del picador de Venegas, que hundió la valoración del público de su faena, con un toro que sacó nobleza y entrega después de la tremenda zurra en el caballo. Venegas que se ha quitado de su nombre artístico el José Carlos de otras temporadas, no sacó tampoco agua de su Valdellán.
Robleño toreó con verdad y belleza a Navarro-15 de Valdellán
Foto de Ana Escribano tomada de Toro, torero y afición

Robleño en su momento de madurez que hace tan agradable verle, estuvo serio con el complicado Saltillo y sacó gran toreo en el bello Valdellán, que había llamado tanto la atención en la previa de la corrida y que resultó bravo y bien picado. Una faena de gran intensidad malograda por la espada, en la que se agradeció que además de los recursos para andar con toros bravos y fuertes, se metiera en el terreno del toro para sacar las dos series de derechazos y la de naturales que fueron unos de los mejores momentos de la temporada por la conjunción toro y torero. Una vez más el arte de torear aparece en la verdad del dominio del toro, cuando el torero busca la expresividad de la composición de la figura, sin renunciar al sitio donde el riesgo es mayor. Ética y estética fundidas en el toreo.
Robleño está en un gran momento de madurez
Foto de Paloma Aguilar tomada de Del toro al infinito

Cristian Escribano se presentó con tantas ganas como carencias debido a su falta de oficio. Una estocada de riesgo al bravo Saltillo y una faena entonada y variada al noble Valdellán, forjaron la llave que intentará utilizar para que le abran puertas.
Cristian Escribano confirmó la alternativa en el desafío ganadero

Tres duros y bravos toros de Saltillo en la más completa de sus tres asistencias de esta temporada a Las Ventas y tres bravos y bellos de Valdellán que dieron una gran tarde de toros, hicieron un buen inicio de estos desafíos ganaderos de septiembre. Una gran fórmula para aficionados.

Los mayorales de Saltillo y Valdellán,
recibiendo los aplausos de los aficionados


Comentarios

  1. Menos mal que se hizo justicia y salieron a saludar los mayorales. En efecto, gran tarde de toros, si es en san Isidro podría haber sido la corrida de la feria. Lastima los dos Saltillos que tenían mucho más toreo del que supieron armar los diestros....
    Valentín Moreno

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que se pusieran encontra de Venegas por lo mal que picó el picador pero pego muletazos que otros cortando las orejas esta temporada no los han pegado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.