Centenario Joselito

lunes, 10 de septiembre de 2018

UN ESPECTÁCULO PARA AFICIONADOS. DESAFÍO GANADERO CON SALTILLO Y VALDELLÁN


Unos pocos aficionados, quizá sólo unas docenas, nos quedamos tras la finalización del desafío ganadero para aplaudir y sacar a saludar a los mayorales de las ganaderías de Saltillo y Valdellán, que habían traído una magnífica y entretenida corrida de toros. Las prisas del público por abandonar la plaza no parecían justificarse sin el agradecimiento por el espectáculo.
Foto de Paloma Aguilar tomada de Del toro al infinito

Foto de Cahadalseño tomada de Extrapicurciela

Dos momento de la primera vara al bello Navarro-15 de Valdellán

No llenan la plaza estos desafíos ganaderos que son un deleite para los amantes de la corrida de toros en todos sus momentos, con toros que galopan al caballo y que luego dan una buena pelea en la muleta. No parece que ese sea el gusto del público que llena las plazas de toros en determinadas ocasiones, atraídos por el tirón de la figura de turno. Disfrutemos nosotros de estos llamados desafíos, que tienen su hueco en el negocio de la tauromaquia, como defensa de lo más interesante y auténtico de la corrida de toros, el dominio de la casta y la bravura del toro.
El bravo Horquillito-24 de Saltillo, 
que fatalmente picado volvió al público en contra de Venegas
Foto tomada de Plaza 1

Los toros de Saltillo más fuertes, recibieron mucha leña en el caballo y no siempre bien administrada, rematadamente mal en el caso del picador de Venegas, que hundió la valoración del público de su faena, con un toro que sacó nobleza y entrega después de la tremenda zurra en el caballo. Venegas que se ha quitado de su nombre artístico el José Carlos de otras temporadas, no sacó tampoco agua de su Valdellán.
Robleño toreó con verdad y belleza a Navarro-15 de Valdellán
Foto de Ana Escribano tomada de Toro, torero y afición

Robleño en su momento de madurez que hace tan agradable verle, estuvo serio con el complicado Saltillo y sacó gran toreo en el bello Valdellán, que había llamado tanto la atención en la previa de la corrida y que resultó bravo y bien picado. Una faena de gran intensidad malograda por la espada, en la que se agradeció que además de los recursos para andar con toros bravos y fuertes, se metiera en el terreno del toro para sacar las dos series de derechazos y la de naturales que fueron unos de los mejores momentos de la temporada por la conjunción toro y torero. Una vez más el arte de torear aparece en la verdad del dominio del toro, cuando el torero busca la expresividad de la composición de la figura, sin renunciar al sitio donde el riesgo es mayor. Ética y estética fundidas en el toreo.
Robleño está en un gran momento de madurez
Foto de Paloma Aguilar tomada de Del toro al infinito

Cristian Escribano se presentó con tantas ganas como carencias debido a su falta de oficio. Una estocada de riesgo al bravo Saltillo y una faena entonada y variada al noble Valdellán, forjaron la llave que intentará utilizar para que le abran puertas.
Cristian Escribano confirmó la alternativa en el desafío ganadero

Tres duros y bravos toros de Saltillo en la más completa de sus tres asistencias de esta temporada a Las Ventas y tres bravos y bellos de Valdellán que dieron una gran tarde de toros, hicieron un buen inicio de estos desafíos ganaderos de septiembre. Una gran fórmula para aficionados.

Los mayorales de Saltillo y Valdellán,
recibiendo los aplausos de los aficionados


2 comentarios:

  1. Menos mal que se hizo justicia y salieron a saludar los mayorales. En efecto, gran tarde de toros, si es en san Isidro podría haber sido la corrida de la feria. Lastima los dos Saltillos que tenían mucho más toreo del que supieron armar los diestros....
    Valentín Moreno

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que se pusieran encontra de Venegas por lo mal que picó el picador pero pego muletazos que otros cortando las orejas esta temporada no los han pegado

    ResponderEliminar