Ir al contenido principal

DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. 2.4 LAS VENTAS Y FRANCIA

2.4 LAS VENTAS Y FRANCIA

En el mundo de los toros hay caminos que conducen a las ferias, al éxito, a los carteles buenos y a las posibilidades de triunfo, mientras que otros muchos son estrechas veredas que recorrerlas cuesta esfuerzo, sufrimiento, dificultades varias y que la mayoría de las veces conducen a la marginación, cuando no a que un toro en un mal día te quite de en medio. Estos caminos estrechos pasaban por la plaza de Madrid, por la afición de Las Ventas que es capaz de reconocer los méritos de un torero, por la crítica que aprecia más el valor, que el relumbrón del marketing taurino.

Dibujo de Antonio Casero en ABC
en la crónica de la corrida de 15 de septiembre de 1968

Ese es el hueco que busca José Mata, quien torea poco tras el año de su alternativa,  dos corridas en Francia, una en Beaucaire el 31 de julio y otra en Ceret el 7 de agosto donde un toro corneará gravemente a “El Inclusero”, Gregorio Tébar recuerda que Mata puso orden en la enfermería en esos momentos de confusión en los que se necesita gran entereza, presencia de ánimo y cabeza fría, para atender al herido, entre el revuelo de gentes que lo llevan y la urgencia de la actuación médica. 
   
Cartel de la corrida de 23 de octubre de 1966 en Las Ventas
Cortesía de Juan Carlos Olalla

Tendrá un puesto en la corrida del 14 de agosto en Las Ventas, en la que el crítico de ABC que esta vez firma como P.L. dice que es un torero mandón que se nota que conoce su oficio y reseña una vuelta al ruedo de Mata en un toro de banderillas negras de la ignota ganadería de Los Campillones. Volverá a Francia, a torear en la plaza de Méjanes, en la plaza Paul Ricard en plena Camarga, el 4 de septiembre. Todavía no es la Francia actual, pero también recoge y acoge a toreros españoles marginados. Vuelta a Madrid para torear el 23 de octubre en la última corrida de la temporada, una limpieza de corrales cuyo mayor aliciente es que Manolillo de Valencia pondrá banderillas en los seis toros.

Cortesía de José Méndez Santamaría

Acaba la temporada con su debut en Caracas como matador en Venezuela el 18 de noviembre de 1966, con el venezolano Alfredo Sánchez y El Inclusero con toros mexicanos de El Rocío.  Gregorio Tébar, quien compartió varios carteles con Mata, le recuerda como un torero con mucha confianza en sus posibilidades que siempre se despedía de él con una frase ritual: “Voy a ser figura del toreo”.

Otra chicuelina de José Mata
Tomada de El Espadazo

Los tres años siguientes son años semivacíos de actuaciones, pero en los que su afición no se detiene. En el 67 inaugura la plaza de Nava de la Asunción, el pueblo de Segovia en el que tanto le aprecian, con un festival junto a Victoriano Valencia. 


José Mata en la inauguración de la plaza de
Nava de la Asunción el 19 de septiembre de 1967
Cortesía de Clara García Jiménez

Vuelve a Madrid a una corrida marginal, de nuevo la última de la temporada, de nuevo Manolillo de Valencia estará anunciado para banderillear los seis toros, aunque una cogida en el cuarto le llevará a la enfermería sin poder completar la corrida, y de nuevo una limpieza de corrales, donde Mata confirma la alternativa al matador norteamericano John Fulton y a Luis Navarro. Díaz-Cañabate dirá que era la primera y única vez que Mata y Fulton se habían vestido de luces ese año, a pesar de ello Mata dará una vuelta al ruedo en su primero. Para Díaz-Cañabate, Mata es el más suelto y de mejores modos de la terna, matará a su primer toro con la primera buena estocada que le reseñan en Madrid y descabello. Posteriormente la estocada será la base de sus anuncios: “Pepe Mata… mata así”, dirán los modestos carteles que aún hoy se pueden ver en algunos viejos y castizos bares.

En el bar Otero de Don Ramón de la Cruz
junto a Emilio García Otero, con el cartel de Mata
que está colgado en sus paredes
Fotografía de Andrew Moore

En el 68 empezará a torear el 15 de agosto en Madrid y la petición de oreja en sus dos toros de Sotillo Gutiérrez, que el segundo crítico de ABC calificará de insólitas, le sirvió para repetir el 15 de septiembre con toros de Pío y Andrés Halcón Sánchez, cuando finalmente cortará una oreja, que para el mismo de ABC será regalada. Sigue Mata sin obtener buenas críticas de los más oficialistas a pesar de su repetido éxito con el exigente público de Madrid.

José Mata paseando una oreja
en el ruedo de Las Ventas
Tomada de El Espadazo

El camino se presenta difícil, duro y las críticas lo hacen más empinado. Curiosamente los críticos le reconocen el valor, pero traslucen escaso entusiasmo por su labor a la que dedicarán escasos adjetivos laudatorios, aunque las ovaciones, vueltas al ruedo y orejas que consigue en el ruedo denoten una cierta capacidad de transmisión hacia los espectadores de los tendidos. 


Dibujo de Antonio Casero en ABC
 en la crónica de la corrida de 29 de octubre de 1967

Desde luego la oreja cortada el 15 de septiembre, no le sirvió para pisar Las Ventas en el año 69. Sin embargo no fue un año vacío. Toreará un par de corridas en Francia, una mixta con Simón Casas, novillero en la época, en el pueblo de Perols en la costa cercana a Montpellier y otra en Saint Gilles en la Camarga.

Felicitación navideña de 1970
dirigida a Emilio García Herrero de Nava de la Asunción
Cortesía de Clara García jiménez

Pero algo está cambiando en la vida de José Mata. El año 70 su carrera cogerá otro aire. Varias corridas con buenas críticas en Las Ventas, en lo profesional, y su boda, en lo personal, indican un cambio que se va materializando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A