Ir al contenido principal

EL CONTROVERTIDO PUBLICO. XII

El verdadero arte está en expresar la serenidad del alma, característica del perfecto dominio sobre si mismo y las circunstancias. Supone una calma absoluta, una naturalidad que excluye hasta la idea de esfuerzo, una prodigiosa facilidad para resolver las innumerables pegas del oficio, la apariencia de regular a propia voluntad el transcurso del tiempo, una elegancia reposada, una gracia espontánea del gesto y un aire de burla constante del peligro que, de cuando en cuando, viene a iluminar una rápida sonrisa.

Tomada de ABC

A este precio el torero, después de haber dejado al público sin respiración, puede liberarlo de su angustia, transportarlo a un mundo mágico en el que las leyes ordinarias de la fuerza de gravedad parecen suspendidas y dejar maravillado con una victoria de la que cada espectador se siente íntimamente solidario.

Tomada de Sabios del toreo

Alternativamente debe sorprender, inquietar, tranquilizar, deslumbrar, entusiasmar y convertirse en un héroe popular que encarne los más nobles ideales de la masa.

Tomado de Taurología



Claude Popelin. Los toros desde la barrera. Ediciones RIALP S.A. (2ª edición) Madrid 1966. Pag 82

Comentarios

  1. Andrés
    Al ver estas fotos me alegro infinitamente de atreverme a dibujarlo, me supone una satisfacción y una plenitud inmensa. Una forma de disfrutar el toreo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Somos huérfanos de Antoñete, querido Enrique. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca