Ir al contenido principal

DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. 3.3 LA TRAGEDIA

3.3 LA TRAGEDIA

La cogida, gravísima, desbordó la capacidad de intervención de la enfermería y el equipo médico de la plaza. La enfermería preparada en el Santuario suscitó muchas discusiones tras la cogida, debiendo aclararlas el Gobierno Civil de Ciudad Real que afirmó que  la visita de inspección había certificado su idoneidad. También el Colegio de Médicos de Ciudad Real afirmó que las condiciones de la enfermería y la actuación de los médicos fueron las idóneas. 


Nota del Gobierno Civil de Ciudad Real
certificando la idoneidad de la enfermería de la 
Plaza de toros de Villanueva de los Infantes
Diario Lanza 28 de julio de 1971

Pero lo cierto es que nadie suturó la femoral a José Mata tras la cornada y con un torniquete hecho sobre la propia taleguilla lo mandaron a Madrid en un domingo de verano por la carretera N-IV del llamado Plan Redia, la carretera de Andalucía anterior a las autopistas, en medio del atasco tremendo de un país que en los años 60 del llamado milagro español, había vendido muchos coches pero no había invertido en carreteras.


Estado en el que llegó José Mata al Sanatorio de Toreros
El Ruedo de 27 de julio de 1971

No hay épica en su muerte, es una mala cogida en una corrida perdida de un pueblo, Villanueva de los Infantes, alejado de las principales vías de comunicación y conocido por ser el lugar donde falleció Francisco de Quevedo, en un duro destierro fuera de la Corte y sus intrigas. Era una corrida más de una temporada donde se superó la cantidad de seiscientas corridas de toros. Fue en la corrida en la que se cebó la tragedia.


Fotocrónica de la cogida en El Ruedo de 3 de agosto de 1971

La muerte de Mata impresionó mucho, por una parte era la primera que se producía tras la muerte de Manolete casi 25 años antes, por otra parte parecía razonablemente evitable. Los avances en cirugía y el acceso a la penicilina habían acabado prácticamente con la mortandad de los toreros, las cogidas se curaban sin esperar con temor a la aparición de la infección causante de tantas muertes. La lidia habitual de utreros como toros disminuía también los riesgos, que nunca desaparecen en una corrida, sean utreros o cuatreños. Claro que los toreros ejercían y ejercen una profesión de riesgo, pero este se suponía más medido de lo que el infausto viaje de Mata por las carreteras españolas demostró.


ABC 27 de julio de 1971

Si el recuerdo remitía a Manolete, las circunstancias recordaban a Sánchez Mejías, con la cornada en la ingle que rompe la femoral, la enfermería insuficientemente equipada, el largo traslado en ambulancia por las carreteras secundarias hasta Madrid, y la evitable gangrena que acaba con su vida, muestran un paralelismo con la imagen de Sánchez Mejías recorriendo la misma carretera para morir desangrado y con gangrena en la clínica del doctor Crespo en la calle Goya de Madrid, esquina a la Ronda de Francisco Silvela, a pesar de que el médico local de Manzanares, Fidel Cascón Arroyo se ofreció para curarle en la misma enfermería de la plaza. 



Tomado de Noticias de Infantes

Nadie se ofreció para curar a Mata en su trágico viaje hasta el Sanatorio de toreros en Madrid, al que llegó cuando la gangrena ya había aparecido.


Diario Lanza 28 de julio de 1971

Tras el largo viaje en ambulancia, la situación médica de Mata, cuando llegó al Sanatorio de toreros era crítica y Mata rodeado de su mujer, sus padres y su hermana Nery, quienes vinieron de urgencia desde La Palma, falleció el 27 de julio, dos días después de la cornada que resultó mortal, a pesar de los esfuerzos de los médicos que le trataron.



La salida del cortejo fúnebre del Sanatorio de Toreros,
camino de Las Ventas donde recorrería su exterior
Diario Lanza 31 de julio de 1971

Su muerte no fue cantada por un gran poeta como en el caso de Sánchez Mejías, pero el relato de su agonía y fallecimiento llenó las páginas de la prensa de la época. El diario ABC seguirá con detalle las actuaciones médicas, prestando atención a las circunstancias personales y familiares, la revista El Ruedo dedicará un número extraordinario a la muerte del torero. 


Portada de el nº extraordinario de El Ruedo de 3 de agosto de 1971
dedicado a la muerte de José Mata


Una revista tan poco taurina como La Gaceta Ilustrada publicará un reportaje de cuatro páginas titulado “La muerte de un torero”, donde afirmará: “Un torero modesto y valiente ha dejado su vida en el ruedo: muchos opinan que nunca debió morir”. 




Reportaje en La Gaceta Ilustrada sobre la muerte de José Mata



La polémica por las condiciones de la enfermería de la plaza y la atención médica, tendrá acusaciones y responsabilidades cruzadas, en las que intervendrán el Gobierno Civil y el Colegio de Médicos de Ciudad Real y la polémica  resonará durante mucho tiempo, tanto que el crítico del diario El País, Joaquín Vidal, la traerá a colación tras la muerte de Paquirri, trece años después, debido a la cogida sufrida en Pozoblanco. “… aún no se sabe de un apoderado que haya negado la actuación de su torero porque la enfermería no estaba en condiciones”, dirá Joaquín Vidal tras la muerte de Paquirri, que tantas similitudes tendrá con la de José Mata, en un artículo subtitulado: “Las enfermerías de paredes desconchadas son frecuentes en los 5.000 festejos anuales”. Finalmente la esposa de Mata, Marie France Goudard dirá en una entrevista a Manuel Molés en el diario Pueblo: “No acuso a nadie. Todos hicieron lo posible por salvar su vida”.


Diario Lanza 30 de julio de 1971.
Reproduce una entrevista de Manuel Molés a Marie- France Goudard en el diario Pueblo


José Mata recibió más atención de la prensa en esos días de la que posiblemente recabó a lo largo de toda su carrera, pero fue el tributo de la siempre sorprendente muerte de un torero, la impresionante tragedia que rodea a la fiesta de los toros, agravada por la mala suerte, la supuesta imprevisión de los recursos médicos, el cariño a un torero que estaba despuntando en Madrid, la sorpresa de su origen canario, la vida segada de un valiente que se estaba abriendo un improbable paso en el mundo de los toros.

(Cont.)
Próximo capítulo: 4. NO HAY OLVIDO PARA LOS HEROES. 4.1 UNA HISTORIA CONMOVEDORA.

Publicado anteriormente
2.3 La alternativa. http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/12/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.