Ir al contenido principal

LA FIESTA SE DEFIENDE POR LA BRAVURA

Esta es la idea que guía a Carlos Aragón Cancela según expresó en la Tertulia de Jordán el pasado jueves 22 de enero. Propietario de la ganadería Flor de Jara, por compra en 2008 de uno de los tres lotes en los que se dividió la ganadería de Joaquín Buendía, el que ya entonces se denominaba Bucaré, como la finca madre de la ganadería. Se los llevó a pastar a fincas de Colmenar Viejo, tierra de toros. Enamorado de los santacoloma, de los que tenía una punta antes de la compra de Bucaré, se dedica a cuidar su ganadería y defender su encaste.


Carlos Aragón Cancela con los asistentes a la Tertulia de Jordán
Fotografía de Andrew Moore

Cree que el principal problema de sus toros para los toreros es la viveza y lo que aprenden, que no les puedes dudar ni andar con muchas pruebas y que hay que saber cuándo acabar las faenas, pues después de una fase de ascenso en la que entregan su bravura, tienen un descenso muy rápido y pueden deslucir una faena si no se sabe cortar a tiempo.


Toros de Flor de Jara en la nieve de la sierra madrileña
Fotografía de André Viard



Las escuelas de toreros las considera muy positivas y de hecho con su primo Luis, también matador de toros como él y su tío, han fundado y dirigen la de Colmenar Viejo y dice que es allí donde se les debe enseñar a los toreros, las maneras de enfrentarse a los comportamientos de los distintos encastes.



                                         Hierro de la ganadería Flor de Jara

Tiene unas 280 vacas y hasta una veintena de sementales, de los cuales ocho tienen un hato de vacas propio. Ganó la corrida concurso de la torista plaza de Vic-Fezensac en 2011 y afirma que los toros que ha seleccionado él, están saliendo mejores que los que había cuando compró la ganadería. Su camada, cree él, debe darle para sacar cuatro corridas anuales para plazas de 1ª, a pesar de ser toros de pequeño tamaño, junto a las correspondientes novilladas con y sin caballos.


Toros de Flor de Jara
Tomada de Encastes Bravos

Precisamente por el pequeño tamaño del encaste y sus pitones, defiende y utiliza las fundas. No hace inseminación artificial, de manera habitual, por su coste y la necesidad de aumentar el manejo de los toros, que ya es mucho debido a los saneamientos.

Flor de Jara: una reserva de Santa Coloma

Cárdeno de Flor de Jara
Tomada de Por el pitón derecho

Decidido en su manera de exponer sus ideas como lo era como torero, de los que algunos le recordamos especialmente toreando un victorino en San Isidro, con gran pureza, pero que lo mandó a la enfermería. Fiel a esa línea de toreo con pureza defiende que el torero que le gusta es Morante y al preguntarle por qué no torea Morante toros de su ganadería o de su encaste, afirma que no lo hace pero si quisiera podría con ellos, lo que viene a demostrar que la capacidad de ilusión, tan necesaria en la tauromaquia, no está ausente de su discurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de