Ir al contenido principal

LIGEROS ESBOZOS

Un natural a pies juntos de mucho vuelo y otro con la suerte cargada de muy buen remate, dentro de una buena serie con la izquierda. Así se resolvió la expectación que había con Diego Urdiales, entre medias de una larga faena montada sobre la mano derecha, que tuvo como detalle barroco un molinete belmontista y como exaltación el brindis al gran Curro Romero, calificado defensor del toreo de Urdiales y desplazado en la ocasión a su plaza de Madrid, que quizá por un sentimiento de familiaridad, se ahorró una gran ovación al rey del toreo que tanto y tan bien ha toreado aquí.

 
Diego Urdiales

Los toros de Nuñez del Cuvillo, como es tradicional, blandos, nobles, voluntariosos y descastados, propiciaron unas faenas que no se salieron de la más estricta vulgaridad. Picotazos leves, escasos y traseros, por parte de unos picadores que no hicieron ni un ligero esbozo de la suerte de varas. Banderillas puestas de cualquier manera y lidias sonrojantes, de las que se puede excluir, en ambos apartados, a Antonio Chacón quien pareó con arrojo y estilo, y lidió con criterio y calidad.

Brindis a Curro Romero

El resto es el que se supone el plato fuerte de la corrida de las figuras: muletazos y más muletazos dados con mejor o peor criterio. Entre ellos Castella, quien mantuvo en pie, a base de temple y consentimiento, al bravo y flojo sobrero de El Torero, que se fue arriba y posibilitó una faena plena de verticalidad y ligazón, pero ayuna de calidad y gusto, y por tanto, prescindible.

Sebastian Castella

Talavante no tuvo toros que fueran y vinieran para, en su tauromaquia sin propósito, poder enjaretar algún natural de calidad. Eso, ya lo había hecho Urdiales.

Fotos 1 y 3 de Andrew Moore tomadas de Del toro al infinito
Foto 2 de JMSV tomada de Larga cambiada
Publicado en www.opinionytoros.com con una foto de un gran natural de Diego Urdiales tomada por Muriel Feiner

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de