Ir al contenido principal

CALLEJÓN SIN SALIDA

Dos novilleros ilustres, Posada de Maravillas, nombre feo por pretencioso, y Andrés Roca Rey, ofrecieron dos versiones incompletas de la tauromaquia, que me produjeron ciertos escalofríos.
Vale que son novilleros, etapa dura, de formación, abundante en percances y que no permite definir una personalidad, por lo que el comentario no es sobre sus actuaciones, meritorias actuaciones, sino sobre la tendencia que escenifican.

Posada de Maravillas

Posada de Maravillas, después de una cogida que le dejó conmocionado, toreó a un novillo de infinita bondad y nobleza, con gran ajuste y gusto, rematando siempre bien abajo y conduciendo despacito la embestida ligada en series cortas. Una faena de conocimiento e inspiración con el dramatismo añadido de la cogida previa.
Roca Rey tiene ganas y criterio, dispuesto a participar en quites exhibió un amplio muestrario y con la muleta demostró decisión y más mando que gusto.

Andrés Roca Rey

Dos versiones incompletas que son imagen de la situación actual de la tauromaquia. El toreo con gusto a un toro ayuno de poder, escaso de fuerzas y de bondad superlativa que excluye la emoción. El toreo poderoso y variado, que da imagen de facilidad, debido a la decisión con la que se ejecuta y que trasciende a los tendidos, por el recital de conocimientos que atesora, aunque parezca más pendiente de la composición que de resolver los problemas de la lidia y que el gusto por el toreo rematado y despacioso no forme parte de sus prioridades.

Bonitos, mansos y descastados los juanpedros del Conde de Mayalde


Dos imágenes que ilustran el callejón sin salida actual de la tauromaquia, sin que por ello quite el mérito de las faenas de ambos novilleros, a los mostrencos novillos del Conde de Mayalde.

Fotos 1 y 2 de Andrew Moore tomadas de Del toro al infinito
foto 3 de JMSV tomada de Larga cambiada
Publicado en www.opinionytoros.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de