Ir al contenido principal

2015 EL AÑO DEL CAMBIO

Es innegable que este año de tantos cambios en lo político, se necesita un cambio también en la tauromaquia. Una tauromaquia que acosada desde fuera por nuevas modas y costumbres sociales, no encuentra en su interior nada más que viejos aires, viejas maneras, viejos toreros anclados en su dominio  del negocio más que del toro.


Anunciados como The Maestros (sic)
en la corrida de Vistalegre Madrid 

Transita la tauromaquia por una época de superchería, de vender por bueno lo falso, la negra época de El Juli, con sus toscos andares y retorcida figura, su reconocida capacidad y su inexistente gusto. Una época con mucho falso brillo de baratija y publicidad, y donde el interés para muchos aficionados, aparece con más facilidad en las duras corridas de plazas perdidas o las pequeñas ferias francesas, que en el circuito oficial de figuras tantas veces repetidas y toros prácticamente intercambiables.

El Juli en la presentación de su temporada 2014

Madrid es un muestrario de la situación de la fiesta, un espejo deformado que refleja una imagen singular. Figuras que aparecen brevemente y, en algún caso, escondidas en la corrida extraordinaria llamada de la Beneficencia, de mayores emolumentos y menores exigencias. Toreros emergentes mezclados con una segunda fila del escalafón, de bajos honorarios y escaso relumbrón. Corridas de relleno con toreros más que vistos y ya descartados, para hacer caja disfrazadas de oportunidad. Ganaderías con toros exigentes relegadas al final del abono. Todo ello suma una feria de escaso atractivo e inexistente brillo, pero en la que, vivimos con esa esperanza, aparecerán toreros esforzados, faenas sorprendentes y toros encastados.

Morenito de Aranda el 2 de mayo en la 
corrida Goyesca en Las Ventas

Pocos mimbres para hacer el cesto del cambio, pero el cambio llegará y, aunque sea insuficiente para cambiar la fiesta de arriba abajo, dará un soplo de aire nuevo, fresco, que esperemos que sea de la mano de toreros comprometidos consigo mismo y con el arte, de ganaderos respetuosos con la casta y la afición, y de empresarios con nuevas ideas y buenos proyectos.

Y nosotros que lo veamos. 

Publicado en opinionytoros.com     

Comentarios

  1. Tienes mas moral que el Alcoyano.

    ResponderEliminar
  2. Como no voy a tener moral, Manolo, si tenemos por delante un mes de toros, amigos y cañas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de