Ir al contenido principal

LO GRANDE ES HERMOSO

Cuestión de tamaño, me gusta ver a toros de 600 kilos, embistiendo con alegría, acometiendo con fuerza a los caballos de picar que, ayer se vio, son más acorazados que nunca.



No se comían a nadie los grandullones, embestían al caballo con la fuerza de sus kilos y su casta, levantándoles los pies del suelo, pero sin hacer un mal gesto. En el encuentro con Tito Sandoval que aguantó la embestida sin barrenar, sin dañar al toro y que acabó en el suelo, aparecieron las vergüenzas del caparazón, como dicen con buen criterio los franceses en vez de peto. Guatas, forros, protecciones, atalajes con cuyo peso el caballo es incapaz de ponerse en pie, ni siquiera con la ayuda de más de media docena de monosabios y ayudantes.

Fernando Sánchez
Foto de JMSV tomada de Larga Cambiada

Rota la corrida en los más de 15 minutos que tardaron en quitar lo más pesado del caparazón y levantarse el caballo, los dos últimos toros no embistieron. Por lo demás el guion siguió lo previsible. Gran actuación de la cuadrilla de Javier Castaño quien sembró de dudas su trasteo, y vibrante faena de Juan del Alamo en el mejor toro de la tarde, con su toreo de altibajos: ahora me cruzo, ahora me quito, ahora lo ciño y luego me despego y siempre con gran uso del pico de la muleta. Una estocada baja perfilándose por fuera remató su actuación que dejó un poso de indefinición, de torero decidido y capaz pero de poco compromiso y gusto.

Juan del Alamo


En esta feria de tanto toro chico, es una alegría el galope de toros que mueven sus 600 kilos con la fuerza de la casta, porque en cuestiones de tamaño, lo grande es hermoso.

Las fotos de Andrew Moore tomadas de Del toro al infinito
Publicado en opinionytoros.com

Comentarios

  1. Lógicamente lo de que lo grande es hermoso tiene su porque, ahora bien, no estaría nada mal hacer mas incapie en el tema de "la acorazada" visto el espectáculo de levantar el caballo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón tienes Manolo García Fernández. Por la intención de ser breve y no aburrir, a veces no destaco suficientemente cosas importantes. Procuraré enmendarme

    ResponderEliminar
  3. Lo de "lo grande es hemoso" ¿no lo dirás porque tu también eres grande? ¡Grande, Andrés! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si no se hace propaganda uno mismo estamos perdidos, José Morente.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si no se hace propaganda uno mismo estamos perdidos, José Morente.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca