Ir al contenido principal

LO GRANDE ES HERMOSO

Cuestión de tamaño, me gusta ver a toros de 600 kilos, embistiendo con alegría, acometiendo con fuerza a los caballos de picar que, ayer se vio, son más acorazados que nunca.



No se comían a nadie los grandullones, embestían al caballo con la fuerza de sus kilos y su casta, levantándoles los pies del suelo, pero sin hacer un mal gesto. En el encuentro con Tito Sandoval que aguantó la embestida sin barrenar, sin dañar al toro y que acabó en el suelo, aparecieron las vergüenzas del caparazón, como dicen con buen criterio los franceses en vez de peto. Guatas, forros, protecciones, atalajes con cuyo peso el caballo es incapaz de ponerse en pie, ni siquiera con la ayuda de más de media docena de monosabios y ayudantes.

Fernando Sánchez
Foto de JMSV tomada de Larga Cambiada

Rota la corrida en los más de 15 minutos que tardaron en quitar lo más pesado del caparazón y levantarse el caballo, los dos últimos toros no embistieron. Por lo demás el guion siguió lo previsible. Gran actuación de la cuadrilla de Javier Castaño quien sembró de dudas su trasteo, y vibrante faena de Juan del Alamo en el mejor toro de la tarde, con su toreo de altibajos: ahora me cruzo, ahora me quito, ahora lo ciño y luego me despego y siempre con gran uso del pico de la muleta. Una estocada baja perfilándose por fuera remató su actuación que dejó un poso de indefinición, de torero decidido y capaz pero de poco compromiso y gusto.

Juan del Alamo


En esta feria de tanto toro chico, es una alegría el galope de toros que mueven sus 600 kilos con la fuerza de la casta, porque en cuestiones de tamaño, lo grande es hermoso.

Las fotos de Andrew Moore tomadas de Del toro al infinito
Publicado en opinionytoros.com

Comentarios

  1. Lógicamente lo de que lo grande es hermoso tiene su porque, ahora bien, no estaría nada mal hacer mas incapie en el tema de "la acorazada" visto el espectáculo de levantar el caballo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón tienes Manolo García Fernández. Por la intención de ser breve y no aburrir, a veces no destaco suficientemente cosas importantes. Procuraré enmendarme

    ResponderEliminar
  3. Lo de "lo grande es hemoso" ¿no lo dirás porque tu también eres grande? ¡Grande, Andrés! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si no se hace propaganda uno mismo estamos perdidos, José Morente.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si no se hace propaganda uno mismo estamos perdidos, José Morente.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de