Ir al contenido principal

MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO

El aficionado, escritor y estadístico taurino Antonio Picamills, ha editado un libro titulado "Matadores de toros en el mundo" Tomo 1 de 1900 a 1946, donde recoge los datos más relevantes de la carrera de todos los matadores de alternativa entre esas fechas. En este mundo de internet no deja de ser una tarea romántica y, como tal, entrañable, recoger las fechas de nacimiento, presentación con picadores, alternativa y confirmación, con mención de ganadería y acompañantes de más de 400 toreros, teniendo en cuenta que el plan de la obra es recoger los datos de los 2.710 matadores que tiene censados hasta 2014.



A los datos, fotos, dibujos y pinturas que ilustran el texto, ha añadido unas breves semblanzas de 25 de estos toreros, entre las que me pidió que realizara la de Joselito. José Gómez Ortega, Gallito, para los carteles, que os acompaño a continuación.



JOSELITO, LA CIMA DEL TOREO CLASICO

La aparición de Joselito en los ruedos fue un luminoso relámpago que sacudió la fiesta de los toros.
José Gómez Ortega (Gelves 1895-Talavera de la Reina 1920) que se anunció en los primeros carteles con el nombre familiar de Gallito III para quitar posteriormente el ordinal y ser anunciado como Gallito Chico y posteriormente Gallito mientras era conocido  como Joselito. Hijo de la bailaora gitana Gabriela Ortega y de Fernando El Gallo, matador de toros que alternó con Lagartijo y Frascuelo y que llevó en su cuadrilla como banderillero al joven Rafael Guerra Guerrita. Hermano de Rafael, El Gallo, también Gallito en sus primeros carteles, fué recibido como destinado a poseer el cetro del toreo desde su presentación como novillero.



El crítico Don Modesto exclamó en la prensa: ¡Este! ¡Este!; el hiperbólico aficionado Alejandro Pérez Lugín que utilizaba el nombre de Don Pío en sus artículos taurinos escribió: ¡Ha resucitado Lagartijo!; el lagartijista Joaquín Menchero, El Alfombrista, se convertiría en su hombre de confianza en Madrid; Ricardo Torres, Bombita, que había vencido a Rafael El Gallo, en el pulso que este le planteó, apresuró su retirada ante la alternativa de Joselito; Rafael Guerra, Guerrita, siempre tan distante desde su retiro de Córdoba, le saluda como a un grande y se fotografía con los dos hermanos; todos coinciden en el reconocimiento de la llegada de un torero excepcional.



Joselito se vive por sus contemporáneos como la apoteosis de lo apolíneo, la belleza, lo bien hecho, lo divino, que se manifiesta en los adjetivos elogiosos y descriptivos que recibe de la prensa de la época, Maravilla, Matasiete, heredero legítimo del gran Guerrita, Pepito el enciclopédico, el Papa Rey. El crítico de toros Mangue, en el diario El País definirá los detalles de su toreo: “Variado repertorio con la muleta, colosal banderillero, inteligente lanceador de capa, deficiente estoqueador”. Según José Bergamín “las virtudes del arte de birlibirloque (representado por Joselito) son ligereza, agilidad, destreza, rapidez, facilidad, flexibilidad y gracia”.



Joselito consciente de la importancia de los nuevos medios de comunicación dejó abundante testimonio gráfico y cinematográfico en el que se ve la inspiración de su arte, siempre haciendo girar el toro a su alrededor para romperle. Claro que para entender cabalmente el toreo que vemos en las viejas filmaciones, hay que comprender, y no es fácil desde la perspectiva actual, como eran los toros que se toreaban en la época, a los que Joselito recomendaba "darles leña desde que salen por los chiqueros".



Con poco más de dieciocho años asumió la dirección del mundo de los toros e impulsó la creación de las plazas de toros monumentales, la de Barcelona que se hizo monumental sobre la existente de El Sport, la actual de Las Ventas en Madrid que no llegó a ver terminada y la de Sevilla, ya desaparecida, donde toreó; 



conocía a fondo las ganaderías de las que su preferida era la de Martínez de Colmenar Viejo, que ya había cruzado los viejos toros jijones con el semental Diano de Ibarra y otros de origen Vistahermosa y la eligió para torear siete toros en Madrid la tarde histórica del 3 de Julio de 1914, de la que salió consagrado como la gran figura del toreo con solo 19 años.



Todo el mundo quería ver torear a Joselito y en alguna de las temporadas que toreó, a pesar de los precarios medios de transporte de la época, pasó de las 100 corridas anuales.
La cogida de Talavera que llenó de luto y estupor al mundo de los toros y tuvo gran repercusión popular, marcó con la impronta de la tragedia una carrera destinada a ser larga e influyente y que quedó truncada a los 25 años.



Hay varias interesantes biografías sobre José Gómez Ortega Gallito, siendo la más completa y asequible la titulada El Rey de los toreros. Joselito el Gallo. Paco Aguado. Colección  La Tauromaquia. Espasa. Madrid 1999.

ALGUNOS DATOS DE LA CARRERA DE JOSE GOMEZ ORTEGA GALLITO
Debut como becerrista: 19 de abril de 1908 en Jerez de la Frontera con  José Puerta Pepete y José Gárate Limeño. Becerros de Cayetano de la Riva.
Presentación como novillero en Madrid: 13 de junio de 1912, mano a mano con José Gárate Limeño. Novillos de Eduardo Olea.
Alternativa en Sevilla: 28 de septiembre de 1912. De manos de su hermano Rafael El Gallo, testigo Antonio Pazos. Toros de Rufino Moreno Santamaría.



Confirmación de alternativa en Madrid: 1 de octubre de 1912. Padrino su hermano Rafael El Gallo, testigos Vicente Pastor y Manuel Martín Vázquez (quien confirmó también la alternativa). 4 Toros del Duque de Veragua y 4 de Diego y Pablo Benjumea.
1ª oreja cortada por Joselito en Madrid: 5 de junio de 1913 al toro Jimenito del Marqués de Saltillo.
Hito histórico en Madrid: 3 de julio de 1914. Mata en solitario 7 toros de la ganadería de Herederos de D. Vicente Martínez sentando las bases del toreo moderno.
1ª oreja cortada en la plaza de toros de Sevilla: 30 de septiembre de 1915 al toro Cantinero del Conde de Santa Coloma en corrida matada en solitario por Joselito.
1er rabo cortado por Joselito en Madrid: 10 de octubre de 1918 al toro Cigarrón del Marqués de Guadalest.
Muerte de Joselito en Talavera de la Reina: 16 de mayo de 1920 por la cornada del toro Bailaor de la Viuda de Ortega.



Corridas toreadas por Joselito en las diferentes temporadas:
1912 – 14 corridas
1913 – 82 corridas (2 en solitario)
1914 – 75 corridas (2 en solitario)
1915 – 102 corridas (8 en solitario)
1916 – 105 corridas (5 en solitario)
1917 – 103 corridas (4 en solitario)
1918 – 80 corridas (1 en solitario)
1919 – 91 corridas
1920 – 20 corridas

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca