Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 5 DE MAYO EN SEVILLA

FLOJOS, NOBLES Y ASPEROS JANDILLAS
Interesante y, por tanto, poco brillante corrida de Jandilla, en esta feria de Sevilla apagada de ambiente y encendida de sol. Un guasón echó unos papelillos al albero por el tendido del 3 para ver por donde iba el aire, como si hubiera vendaval, y los papelillos obedientes se plantaron donde cayeron y allí vieron pasar la corrida sin moverse ni por los bufidos de los toros.

El sol, la grúa y la Giralda

Flojos la totalidad de los toros a los que se les simuló el segundo puyazo, sin llegar a apretar en el primero salvo el que cerró plaza que hizo como si quisiera quitar al caballo de su sitio, sin conseguirlo, claro. Sin embargo nobles sólo fueron los dos de Castella y el primero de Escribano.
Mala mezcla esa de flojo y noble, pues quedan mal el toro por soso y el torero por falta de calidad. Escribano enganchó bien a su primero con la muleta, con el que había arriesgado en su par al quiebro en tablas, que siempre produce escalofríos, no así como sus recibos de rodillas entre toriles y los medios y a su segundo lo toreo con temple y despaciosidad a la verónica y al natural obteniendo los favores de un público frío.
Fandiño que parecía venir a por todas en su estreno en un quite por gaoneras, se estrelló con un toro áspero que se rebeló tras la primera serie y ya no quiso pasar y con un sexto que no regaló ni una embestida y se justificó con dos estoconazos y su acreditada decisión. Castella reiterativo y sin ideas se dejó el lote de la tarde y recibió más aplausos su buena cuadrilla que él mismo.

Estos jandillas flojos, nobles unos, ásperos otros, con casta para venirse arriba y sin fuerza para no caerse, dieron una corrida interesante para el aficionado y aburrida para el turista que intenta cubrir los tendidos semidesiertos por el sol, los precios y los carteles. 

Comentarios

  1. cronica confusa y contradictoria
    con los sustantivos que no entiendo
    probablementos es dificil
    sabar si gusto o no
    A

    ResponderEliminar
  2. Pues esa es la cuestión. Fue mala pero no era obligatorio que estuviera tan mal lidiada. Tenía interés si le hubieran cogido el punto. Gracias A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de