Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 27 DE MAYO. CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Una corrida interesante es, por definición, aquella que mejora las expectativas que tienes antes de entrar, pero que defrauda las posibilidades que ves en la realidad. Colocada en esta semana de feria cuando vienen aquellos toreros que están en un segundo nivel, que han levantado ciertas expectativas en algún momento de su carrera, pero que raramente las han cumplido,  y protagonizada por Fuente Ymbro, que lleva un par de temporadas en tono menor y que sustituía, en uno de esos abundantes misterios de la organización de la feria, a una poco interesante corrida de José Luis Pereda.

Uceda Leal

Si torear es enjaretar muletazos bonitos, ayer se vio torear a Uceda Leal, por ejemplo, quien dio algún buen natural y borda los pases de pecho, aunque a pesar de lo bien que mata, los pitones del primero eran demasiado playeros y Uceda se salió con exceso de la suerte para quedar muy bien. Vimos también a Curro Díaz instrumentar una trincherilla de cartel en su famosa primera serie, que siempre da saliéndose con el toro, al bravo segundo que le tropezó varias veces la muleta antes de venirse abajo y vimos dos derechazos suaves y cadenciosos a Matías Tejela, quien no fue capaza de organizar una faena al tercero el mejor toro de la tarde para el torero.

Curro Díaz

La corrida decayó en su segunda mitad y puesto que nada de relumbrón hicieron los toreros en la mitad buena, menos pasó en la mitad mala. Todo empaque, buenas maneras, detalles de gusto, y señales de impotencia. La furia la puso Angel Otero en dos pares de banderillas, que parecían con rabia y fueron muy jaleadas después de tanto espectáculo melifluo.

Matías Tejela

Si torear es organizar una faena acorde con las condiciones del toro y exprimirle su casta mediante el saber y el buen gusto, ayer la cosa se quedó muy a medias. Las desabridas voces siempre inconformes lo repitieron en todos los toros:”Se va sin torear”.


Así nos fuimos, con la miel en los labios, sin grandes decepciones ni excesivas alegrías y rumiando tantas cosas interesantes que vimos y tantas otras que pudieron ser y no fueron.

Fotos de Uceda Leal y Matías Tejela de Juan Pelegrín tomadas de Las Ventas. Foto de Curro Díaz de Andrew Moore tomada en Del toro al infinito

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.