Ir al contenido principal

LA FALSA CALLE ARRIETA

La sorpresa saltó en un Paseo por el Madrid Taurino, al acabarlo en la casa donde vivía Joselito en 1920 y de donde salió su cortejo fúnebre en Madrid hasta la estación de Atocha donde subiría al tren que le llevó a Sevilla, uno de los asistentes afirmó que esa no era la casa que figuraba en la conocida fotografía de Baldomero Fernández Raigón. Un simple vistazo a la casa y a la foto nos sirvió para confirmarlo.

Final del paseo taurino de 23 de marzo de 2014
frente a la casa de la calle Arrieta.
Sobre nosotros la placa de la peña Los de José y Juan

Pero los errores se perpetúan sin que nos demos cuenta. En la exposición Joselito y Belmonte: 2 de mayo 1914 – 2 de mayo 2014, figura la célebre foto de Joselito, que se asegura tomada por Baldomero en cuyo pie de foto se puede leer textualmente: BALDOMERO. Joselito vestido de luces, el industrial sevillano Pickmann y Caracol padre -su mozo de espadas- en el portal de la casa de los Gallos en la calle Arrieta saliendo para la corrida. Madrid c. 1918.

La foto

Nada más fácil de comprobar que ir a la calle Arrieta 14 de Madrid para comprobar que el portal de la casa donde vivía José Gómez Ortega “Gallito” y donde la Peña de José y Juan colocó una placa de mármol en su memoria, en la ya lejana fecha de 1951, como uno de sus actos fundacionales, no es el de la foto.

Portal de la casa donde vivió Joselito 
en la calle Arrieta

En el muy buen artículo titulado “Casas de Gallito en Madrid”   http://festivalesdespa.blogspot.com.es/2012/11/casas-de-gallito-en-madrid.html Bebe Chico inserta esta misma foto con un pie parecido, en el que señala que a su izquierda (está) su mozo de estoques, Caracol el del Bulto, (y) a su derecha el conocido aficionado gallista sevillano, el industrial señor Pickman. Al ubicar en la foto a Pickman se añade un nuevo error, pues ese ciudadano no se parece a Carlos Pickman, aficionado a los toros y gallista convencido, siendo más parecido el que se encuentra detrás de Caracol.

Pie de foto en la exposición en Las Ventas

También en la galería de fotos de la web de la Peña “Los de José y Juan" http://losdejoseyjuan.com/?page_id=382&album=1&gallery=17 , aparece con un pie de foto que dice: Joselito, calle Arrieta.

Comentando este error con Angel González Jurado, me dice que ya había oído que esa foto no era de la calle Arrieta y que creía haber oído que la ubicaban en Valencia. Seguiré esta pista. 

Parece razonable suponer que en todos los casos el error tenga el mismo origen que desconozco, pero que mientras se descubre cual es, por favor que no se repita el pie de foto en exposiciones y sitios públicos.

Comentarios

  1. enorabuena amigo por sacarnos del error un saludo....y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Juan Jiménez. Espero que finalmente consigamos saber donde estaba hecha, que según dice José Antonio G. Villarrubia es Toledo.

      Eliminar
  2. Con total seguridad se trata del antiguo Hotel Castilla, en Toledo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!!!. Muchas gracias José Antonio G. Villarrubia. Si tienes alguna precisión más o foto del Hotel Castilla o alguna historia de porque lo sabes, tienes abierto este blog para contarlo.
      Si prefieres comentarlo antes me puedes escribir a mi e-mail andresdemiguelgonzalez@gmail.com
      Ya se ha puesto en conocimiento del comisario de la exposición de Madrid el error, si ahora se puede corregir sería estupendo.
      Muchas gracias
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Andrés, perdona el retraso en responder.
      Seguro que encuentras alguna foto o reseña del hotel en el fabuloso blog de Eduardo Butragueño, Toledo Olvidado se llama.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Jose Antonio G Villarrubia por tu informaciónn. Ya ves que había usado la pagina que me dices una vez que informaste del hotel que era. Lo que me resulta curioso es la seguridad y rapidez con las que respondiste. ¿Sólo conocías el hotel o también la foto?, ¿Ya sabías que esa foto estaba mal reseñada?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca