Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 9 DE MAYO EN SEVILLA

UNA LECCION MAGISTRAL

Aún sonaban los clarines de cambio de tercio cuando Enrique Ponce, quien durante el tercio de banderillas parecía inquieto y con ganas de tomar la muleta, le daba el primer muletazo a Distante de Victoriano del Río. El toro era de embestida corta y áspera, sin malas intenciones evidentes pero atento siempre al torero. Desde luego sin ningún galope y menos eso que ahora llaman temple propio.

La puerta de la Feria

Ponce tuvo al toro siempre en la mano, con sus clásicos ayudados por bajo para abrir al toro, en las series con la mano derecha, durante la prueba por el pitón izquierdo que ni era el bueno del toro ni es el que más le gusta al torero y remató con sus circulares por bajo a los que ha dado su nombre. La distancia medida, los terrenos dictados por el torero, la faena  impecable, muy por encima de las condiciones del toro, que valió lo que Ponce hizo que valiera. Una faena en la que había  que valorar tanto la calidad del toro como la del torero para disfrutarla cabalmente. Una lección magistral que no remató con la espada hasta el tercer encuentro.

Enganches en la feria

Difícil papeleta torear sin sentirse barrido, pero Adame está pletórico de sitio y ganas de ser alguien y tiró del recurso infalible que utilizó en el tercer toro y que repitió con creces en el último: El valor. Valor para pasarse al toro cerca, con esa decisión tan especial que trasciende al tendido cuando un torero va a por todas y tiene sitio delante del toro y cabeza para administrarlo.
No es Adame un torero de pellizco, pero para impresionar a la plaza le bastó tirar de su confianza en su capacidad para sobrevivir después de la apabullante lección de Ponce.

En la calle Joselito


La corrida embistió casi toda, sin docilidad ni malas intenciones, con la notable excepción de un primer toro inválido, pero el mérito de la tarde fue de los toreros que completaron con brillantez la calidad que los toros no tenían.
Publicado en http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=46683 con foto de lamaestranza.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que